x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rasgos esenciales que debe tener un emprendedor en la actualidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El escenario que nos presenta la pandemia desde el apartado laboral es uno que puede llevar a muchos a considerar emprender sus propios proyectos o negocios a fin de dejar de depender de las empresas, pero, ¿será que todos tienen lo que se necesita para convertirse en un emprendedor? Considerando que puede no ser un camino fácil de seguir, dado que hasta 75 por ciento de los emprendimientos fracasan (según El Financiero), aquí veremos cuáles son los rasgos clave para comenzar a perfilarse hacia el éxito.

De acuerdo con el blog del reconocido Jeff Bullas, estos son los rasgos, habilidades y cualidades clave con los que debe contar todo emprendedor:

  • Apertura

De acuerdo con la fuente, la apertura es considerada uno de los rasgos principales para los emprendedores. Los que busquen este camino profesional necesitan ser innovadores para desarrollar nuevas ideas y resolver retos que puedan surgir en el día a día de los negocios.

La apertura a nuevas experiencias le da a los emprendedores la capacidad de ver más allá de las limitaciones de las fronteras percibidas. Permite encontrar soluciones únicas y a los problemas en los que otros continúan atrapados y no pueden resolver aún.

En cierta forma la apertura se puede entender también como creatividad, pues esta se puede entender como la capacidad de conectar las cosas de una forma en la que otros no pueden.

  • Estabilidad emocional

Los emprendedores exitosos muestran personalidades con niveles más altos de estabilidad emocional, esto les permite superar las dificultades de las industrias donde se desarrollan así como las del mundo de los negocios sin verse derribados.

La estabilidad emocional fuete puede ser clave para superar los numerosos fracasos que pueden llegar a presentarse al trabajar como emprendedores. Una personalidad clave que ha demostrado una fuerte estabilidad emocional es Elon Musk, a pesar de los distintos fallos y críticas de todas las compañías que tiene, ha podido seguir adelante y sus empresas han logrado prosperar de forma significativa.

  • Conciencia

Según lo destaca la fuente, los emprendedores que desean tener éxito también deben tener un alto nivel de conciencia en sus personalidades. Estudios muestran que las personas con una gran conciencia, junto con la estabilidad emocional, pueden tener más evito en términos de mejores salarios y satisfacción laboral.

Por otra parte, las personas conscientes que están abiertas a nuevas experiencias tienden a conseguir logros más creativos. También, según la fuente, las personas que son conscientes tienen a modificar sus hábitos para adoptar algunos más saludables que les ayudan a tener mayor productividad en el trabajo.

Junto con la apertura a nuevas experiencias y la estabilidad emocional, los empresarios con mayor conciencia tienen más probabilidades de tener éxito en sus negocios.

  • Confianza

Para todos los emprendedores que quieran tener éxito con sus ideas, la confianza es clave. Para obtenerla puede ser de gran ayuda contar con una visión clara respaldada por planes bien definidos.

Por otra parte, la fuente destaca que aquellos que tienen confianza tienden a ser personas que verdaderamente creen en su habilidad para conseguir las Mets que se proponen. Con ello pueden reconocer oportunidades rápidamente las cuales tienen resultados positivos.

Si no crees en ti mismo, será difícil convencer a posibles socios, prestamistas, colegas o clientes de que crean en ti, tu negocio o tus ideas.

  • Independencia

Esta se puede considerar otra de las cualidades esenciales para los emprendedores. Y es que a menos que tengas la fortuna de encontrar a alguien que comparta tu misma visión de negocio, existe una alta probabilidad de que tengas que iniciar un emprendimiento por cuenta propia.

La independencia es una cualidad que da a los emprendedores la energía y motivación necesarias para ejecutar acciones. Gracias a la independencia, los que siguen este camino pueden disfrutar del multi-tasking y mantener el control  de las cosas hasta que llega el momento de sumar a más personas al proyecto.

  • Riesgo

¿Te sientes cómodo lidiando con la incertidumbre?, ¿puedes tomar retos de y dejar que domine lo analítico antes que lo emociona? De ser así, entonces se puede decir que eres un emprendedor que se siente cómodo en medio de los riesgos que este camino profesional puede tener.

De acuerdo con la fuente, una persona con talento para el riesgo es una que acepta los desafíos en lugar de ser alguien que se aleja de ellos. De forma interesante destaca que donde muchos ven riesgo, los emprendedores ven las recompensas y eso es lo que marca la diferencia, un buen emprendedor sabe cómo calcular el riesgo y conocer la rentabilidad de una iniciativa.

  • Delegación

Si bien todo emprendedor comienza solo en la mayoría de los casos, es de esperarse que se sumen más personas al proyecto una vez que se alcanza el éxito, por ello, se debe tener la capacidad de delegación o se debe ir desarrollando conforme se avance hacia un sistema en el que se confíe y capacite a otros para ayudar a construir el negocio.

Saber delegar aquellas responsabilidades que otros saben desarrollar mejor que el emprendedor dejará tiempo libre para planificar el futuro y encontrar más formas para desarrollar a la empresa.

  • Rentabilidad

De acuerdo con la fuente, si puedes comprender el lenguaje de la rentabilidad, tendrás éxito en el mundo empresarial. Aquellos que entienden la rentabilidad pueden analizar cualquier cosa en relación con el efecto que tendrá en las ganancias del negocio.

Desde las relaciones, pasando por las inversiones,  y hasta en las oportunidades, todo lo que se presente en el camino tiene el potencial de tener un efecto positivo o negativo en el resultado final del negocio. Si se puede identificar el efecto positivo, será posible hacer crecer al negocio de forma continua.

  • Ventas

Finalmente, dado que el objetivo de la mayoría de los negocios es vender, todo emprendedor debe saber cómo hacerlo. Tal como lo señala el blog de Jeff Bullas, alguien con talento para las ventas puede hablar clara y persuasivamente sobre su empresa. Un emprendedor debe poder transmitir el mensaje de su marca con claridad, asegurando que todos entiendan el valor del negocio y sus productos o servicios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados