• La campaña de Activista fue diseñada por la misma agencia de publicidad

  • Esta activación se llama “6 Feet Covers”, haciendo referencia a la distancia recomendada para el distanciamiento social

  • Dicha técnica es una de las más efectivas para reducir el índice de contagio del coronavirus

Decir que el coronavirus ha cambiado a la industria de la publicidad y el marketing es decir poco. La pandemia global no solo amenaza con destruir la forma de trabajo de estas firmas, que buscan proteger a toda costa la integridad física de sus colaboradores. Además, con el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, podrían ver reducido el presupuesto que sus clientes les asignan. Eso sin contar que han lanzado más de una campaña sobre el brote.

La más reciente activación que gira en torno al patógeno nacido en Wuhan llega de la agencia de publicidad Activista. Para su nueva campaña, la empresa decidió lanzar un mensaje para reforzar la importancia del distanciamiento social, una de las pocas herramientas útiles en la lucha contra el brote. Sin embargo, decidieron ser un poco más creativos que solo diseñar un simple copy donde se incite a las personas a mantenerse bastante lejos los unos de los otros.

De hecho, prefirió crear una campaña haciéndole homenaje a algunos discos icónicos de la música. Bandas como Queen, Blondie y The Beatles aparecen en las portadas de algunas de las compilaciones más reconocidas de todos los tiempos. Sin embargo, en lugar de aparecer todos juntos como lo solían hacer en la fotografía original, la agencia modificó la imagen para poner una sana distancia entre todos. Muchos de los resultados se pueden ver en Instagram.

Una campaña original por el coronavirus

Con ya varios meses encima desde que surgió por primera vez el patógeno que hoy ya tiene el grado de pandemia, hay un sinfín de marcas y firmas que se han colgado del tema. La agencia Mola, un pequeño estudio de animación, lanzó una campaña presumiendo las ventajas de su esquema de trabajo frente a las grabaciones tradicionales con el coronavirus. Hace horas, la cadena Buffalo Wild Wings lanzó un genial video sobre los “deportistas caseros”. En cambio Ford decidió suspender sus anuncios de vehículos para promocionar facilidades crediticias.


Notas relacionadas


Así pues, ya no es noticia ver una campaña que utiliza al coronavirus como punto de venta para su mensaje comercial. Lo que sí resulta muy original es la forma en la que esta agencia decidió abordar el reto creativo. Al utilizar clásicas portadas de la historia de la música, no solo apela a un sentido de familiaridad en el público, que potencia el nivel de atención. Además, hace que el mensaje parezca mucho más fresco de lo que podría ser de cualquier otra forma.

Claro, es importante mencionar que no es la primera campaña que cambia un disco clásico. El ejemplo más cercano es el de Volkswagen, que usó el disco Abbey Road de los Beatles para promocionar su Vocho. Pero mezclar la técnica con el tema del coronavirus, y en concreto con el distanciamiento social, es lo que le da la ilusión de frescura. Y, por lo tanto, resulta ganadora en un entorno donde parece que ya las marcas se acabaron todos los mensajes interesantes.

Publicidad y música

Tampoco es la primera vez que una agencia o marca se aprovecha de la popularidad cultural de la música para una campaña. Por ejemplo, iPhone y Apple colaboraron con Lady Gaga en el video musical de Stupid Love. Buffalo Wild Wings, para promocionar sus Boneless, se alió con Bone Thugs-N-Harmony para un hilarante mockumentary sobre el cambio de nombre de la marca. También Ikea es fanática de lanzar piezas armónicas para promocionar sus productos.

Esta interacción con la música forma parte de la muy discutida relación entre la publicidad y la cultura popular. De acuerdo con BizCommunity, cuando una campaña hace referencia a lo que es famoso entre los consumidores, permite capturar su atención con mayor facilidad. Según Social Link, también permite crear estrategias de marketing de nostalgia. Y en datos de Scalar, es una de las formas más antiguas y eficientes de hacerle promoción a un producto o servicio.