x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el cubrebocas que Volaris (y otras aerolíneas) recomienda no usar en sus vuelos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Delta, American Airlines, y Southwest, han prohibido el uso en cabina de estos cobrebocas, mientras que Volaris ha recomendado a sus viajeros evitarlas.

Para la industria de las aerolíneas comerciales, evitar un segundo brote es fundamental para no ver aún más dañados sus débiles negocios. De esta manera empresas como Volaris, Aeroméxico o Delta han establecidos rigurosos protocolos de seguridad en donde el uso de cubrebocas es una de las principales normas.

Además de seguir las medidas impuestas por las autoridades de salud, estas medidas son necesarias para resguardar uno de los motores económicos para mercados como el mexicano: el turismo.

Los números del turismo

De acuerdo con la OCDE, el turismo nacional no solo es una de las prioridades históricas del gobierno, sino una pieza clave del mercado global. Forbes lo reconoce como el destino más común entre consumidores de Estados Unidos, en especial en sus playas. Según Travel Pulse, es de los factores que contribuyen a mejorar el PIB local.

En lo que se refiere a estadísticas, también hay varios datos interesantes sobre el turismo en México. De acuerdo con estimaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo los turistas que entraron al país por la vía aérea gastaron mil 973 millones de dólares en productos y servicios en el transcurso de 2019.

Lo cierto es que de cara a la pandemia estas cifras descenderían de manera importante. A decir de un reporte reciente de Cicotur Anahuac, se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria. El documento presenta dos posibles escenarios para la industria del turismo:

“En un escenario en el que se cancele el 75 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239.2 mil millones de pesos; en un escenario más conservador de la afectación – cancelación del 50 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México– la afectación sería de 172.9 mil millones de peso. En caso de que se diera el peor escenario –una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos–, vale la pena, destacar que esta cifra es 25 por ciento más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el tren maya, el 84 por ciento del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, un poco más que todo el presupuesto del Sector Salud en 2020, casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019, 47 veces el presupuesto del Sector Turismo federal y equivale a 12.3 puntos del PIB turístico”.

El cubrebocas prohibido

Con la intención de no caer en el peor de los escenarios posibles, las marcas del sector están  buscando la forma de retomar sus actividades bajo todas las medidas de protección indicadas por las autoridades relacionadas. 

Así, el uso de cubrebocas antes, durante y después de cada vuelo se ha convertido en la norma y aunque, en teoría, no hay restricciones en cuanto a los materiales, tipo o diseño de estas mascarillas, lo cierto es que ahora Volaris así como otras aerolíneas han recomendado no utilizar un tipo especifico de cubrebocas en cabina.

Esto sucedió luego de que se diera a conocer una recomendación hecha por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a principios de agosto, información que sirvió de indicador para que  las aerolíneas estadounidenses prohibieran a los pasajeros llevar cubrebocas con válvula. 

El mecanismo con válvula que poseen estos cubrebocas, aunque permiten al portador respirar con mayor facilidad, permiten que las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar salgan con la posibilidad de alcanzar a otras personas, según la recomendación emitida. 

De esta manera, aerolíneas como Delta, United, American Airlines, JetBlue, Alaska Airlines y Southwest, han prohibido el uso en cabina de estos cubrebocas, mientras que en el caso del mercado mexicano, Volaris ha recomendado a sus viajeros evitar el uso de este tipo de mascarillas.

Esta no es la única recomendación hecha por las aerolíneas. Diversas líneas aéreas han incluido en sus políticas de viaje la prohibición de ciertos tipos de cubrebocas, por lo que es recomendable revisar estas nuevas políticas antes de viajar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados