Macy’s no se deja engañar: el retail sigue en terapia intensiva

Como parte de su mega reestructuración, Macy's anunció que cerrará casi 30 tiendas en los Estados Unidos. La decisión llega después de haber tenido un gran diciembre.

MACY'S
Imagen de Bigstock
  • Las buenas ventas navideñas no cambian la estrategia de reducir costos

  • Macy’s vendió muy bien en diciembre, pero igual cierra más tiendas

  • El plan de Macy’s para sobrevivir

El apocalipsis retail que amenaza las ventas en las tiendas en los locales “físicos” de todo el mundo en general, y en los Estados Unidos en particular, sigue avanzando.

El problema es tan pronunciado que haber tenido un muy buen diciembre de ventas navideñas no disimula la preocupación ni cambia los planes de cierres de la mayoría de las grandes marcas.

Por ejemplo, Macy’s dijo este miércoles que cerrará 29 tiendas como parte de su estrategia de mercadotecnia para aumentar su rentabilidad.

La idea es centrarse sólo en los puntos de venta que dejen mejores números.

Macy’s había tenido un mal tercer trimestre fiscal, registrando su primer descenso en las ventas en dos años. Así, recortó sus perspectivas para el año. Entre las causas, la marca argumentó el clima inusualmente cálido (que hizo caer las ventas invernales) y al menor tráfico de gente en los centros comerciales.

Los cierres, que habían sido planificados y anunciados en 2017, incluyen 28 tiendas Macy’s y una Bloomingdale, todas en los Estados Unidos, publicó CNBC.

Macy’s planea cerrar más de 120 tiendas en cuatro años. La primera ola de clausuras comenzó en 2017, cuando advirtió sobre 68 puntos de venta. Luego, en 2018, anunció una docena más. El año pasado, cerró 10.

La mayoría de estos cierres se produjeron cuando expiraron los arrendamientos de las tiendas.

Desde hace años Macy’s viene luchando por contrarrestar la crisis del retail apostando a su canal digital.

La compañía no quiere ser el próximo Toys R Us, la cadena de jugueterías que se vio forzada a la quiebra por las bajas ventas.

Una de las estrategias fue invertir fuertemente en su cadena de tiendas de belleza especializadas, Bluemercury, y en su punto de venta de descuento, Macy’s Backstage.

Macy's
Bigstock

Esto, y el cierre de tiendas de bajo rendimiento, dieron por un tiempo buenos resultados.

De hecho, en 2018, Moody’s publicó un informe relacionado con los grandes almacenes estadounidenses donde citó específicamente a Macy’s como una empresa que podría ser capaz de defenderse contra los retailers más grandes y la avanzada de Amazon.

Macy’s fue una de las pioneras entre las cadenas de tiendas departamentales que les permitieron a los clientes consultar precios en su aplicación, realizar un seguimiento del historial de pedidos, realizar búsquedas visuales de productos y conversar con representantes al cliente.

También lideró la implementación de pagos de Apple, Samsung Pay, PayPal y billetera móvil de las principales compañías de tarjetas de crédito.

El retailer es la mayor tienda por departamentos de Estados Unidos, con cerca de 700 establecimientos, por lo que el cierre de más 100 tiendas es importante.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.