CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inversión de Spotify aumenta suscriptores y popularidad de podcasts, pero quita rentabilidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante su reporte de resultados trimestrales, Spotify aseguró que durante todo el 2020 seguirá presentando números rojos por su ambicioso plan de inversión
  • De acuerdo con Spotify, su inversión en podcasts le permitió reunir más de 700 mil proyectos en su librería

  • Alrededor del 16 por ciento de sus usuarios totales ya consume estos contenidos de forma regular

  • Según sus estimados, la compañía ya tiene alrededor de 271 millones de usuarios totales mensuales

Una de las actividades más importantes que pueden realizar las empresas para crecer en el futuro, es la inversión. Algunas empresas destinan millones de dólares (mdd) a productos que rivalizarán proyectos similares de sus rivales. Hay cadenas que, tras su abrumador éxito en otras zonas, deciden seguir expandiendo operaciones. También existen compañías que van a reforzar sus estrategias de marketing. Esto, con el objetivo de mejorar la fidelidad del público.

Sea como sea, la inversión es una parte fundamental de cualquier modelo de negocio. En datos de Expert System, las empresas deberían destinar parte de sus ingresos a herramientas de colección y análisis de datos que les ayuden a mejorar sus procesos. Bluchic apunta que así los líderes pueden delegar tareas a nuevos empleados y programas especializados. Y de acuerdo con CEO World, adquirir nueva tecnología hace a los negocios más competitivos.

Por supuesto, la inversión en una empresa no siempre es un camino fácil. Hay que tener en cuenta que no todos los proyectos tienen el mismo retorno, algo crucial al momento de decidir a dónde se van a ir los recursos. Por otro lado, los proyectos que valen la pena por lo general son también bastante caros. Y a menos que el negocio sea arrolladoramente exitoso, es muy posible que las compañías no tengan suficiente dinero para mantener en negro sus finanzas.

La situación de Spotify para 2020

De acuerdo con The Verge, la plataforma líder de streaming de audio justo reveló las cifras de sus resultados financieros para el último trimestre del año fiscal 2019-2020. Spotify apuntó que logró varias victorias. Entre ellas, un incremento del 200 por ciento anual en los usuarios de podcasts dentro de su sitio. Asimismo, la empresa también registró un aumento significativo en la cantidad de escuchas premium, que ahora son más de 124 millones. Pero hay un reto.


Notas relacionadas


Spotify anunció que su negocio vuelve a tener pérdidas trimestrales. En los últimos tres meses, la compañía perdió alrededor de 230 mdd. No solo eso, sino que la plataforma espera que la tendencia se mantenga el resto de 2020. Esto, porque seguirá con un plan de inversión que se va a centrar en crecer a los consumidores de podcasts. A través de esta estrategia, la marca quiere que al final del año tenga más de 300 millones de usuarios totales y unos 150 de paga.

Inversión: Perder dinero para ganar dinero

Junto con Spotify, otras empresas están decididas a operar en números rojos para lograr un dominio del mercado y, eventualmente, volverse rentables. Por ejemplo, Uber está sangrando desde mucho antes de su fallida IPO. Pero está gastando mucho dinero en incentivos para sus conductores y conducción autónoma. También se puede ver el caso de WeWork. Antes de su caída de la gloria, tenía un enfoque de inversión veloz en cualquier país en el que pusiera pie.

Pero estos modelos de negocio, de inversión desmesurada con la esperanza de en algún momento volverse rentables, ya han probado su falta de viabilidad. En este sentido, Spotify era una de las pocas plataformas que escapaba esta tendencia. No solo tenía un crecimiento alto y un plan de desarrollo sólido. Además, no lo hacía a costa del dinero de sus accionistas. Por eso este cambio de dirección resulta tan curioso y fuera de lugar para la marca de streaming.

Claro que, como ya se dijo, la inversión es una actividad necesaria para el crecimiento de casi cualquier negocio. Si Spotify se enfocara solo en ganar dinero y mantenerse en cifras negras, no tendría un porvenir muy positivo. Asimismo, dijo que esta tendencia en rojos solo será en este 2020. Pero será muy importante que no se extienda más allá de eso. De lo contrario, va a cometer el mismo error que sus colegas en el sector digital: comerse a sí mismo sin ganar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados