x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Línea 1 del Metro no volverá a dar servicio hasta la última semana de enero, advierte CDMX

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que desde este fin de semana se comenzarán con las pruebas de funcionalidad
  • Las líneas 4, 5 y 6 del Metro pudieron regresar casi inmediatamente a su funcionamiento normal gracias a que su piloto automático quedó intacto

  • Por el contrario, las rutas 1, 2 y 3 se vieron más afectadas porque también quedó inoperable su suministro eléctrico

  • El resto de las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo no se vieron afectadas de ninguna forma por el incendio de la semana pasada

Todavía pasará un poco más de tiempo antes que el Metro regrese a operar como lo hacía antes del incendio en la estación de control de Centro Histórico. De acuerdo con El Universal, se espera que este mismo sábado comiencen las pruebas de funcionalidad y energización de la Línea 1, de las afectadas por el incidente de la semana pasada. El objetivo, por ahora, sería reactivar los sistemas de auxilio que hacen funcionar a la luz y los cárcamos de las estaciones.

Sobre la restauración del servicio de la Línea 1, la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serrana Soto, espera que el sistema esté listo el próximo 25 de enero. Así, se podría reanudar completamente el servicio a los pasajeros en la última semana de este mes. La funcionaria también presumió que los procesos de revisión en varios transformadores que están ligados al funcionamiento del sistema ya tienen un avance completado al 100 por ciento.

Florencia Serrana Soto apuntó que las líneas 4, 5 y 6 del Metro, aunque se vieron afectadas en el momento por el incendio, están operando sin problemas. Su centro de monitoreo, destacó, también se ha recuperado a su capacidad normal. En lo que refiere a los trabajos de limpieza en el lugar del siniestro, ha dicho que trabajan tan rápido como los peritajes lo permiten, a la par de otras actividades. La revisión del control y pilotaje automático avanzó un 15 por ciento.

Consecuencias de la paralización del Metro de la CDMX

En los últimos días se ha visto realmente qué importante es este sistema de transporte para la actividad diaria de la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con Televisa, el gasto de muchos de los habitantes de la capital se ha aumentado notablemente en la categoría transporte. Esto, porque se han tenido que mover a otras formas de traslado, que muchas veces son más caras por viaje, o requieren múltiples transbordos. Eso también ha afectado gravemente los tiempos.


Notas relacionadas


Lo anterior ha obligado a las autoridades capitalinas a movilizarse para dar opciones viables a la comunidad para reemplazar el Metro en sus transportes. De acuerdo con ADN40, la Semovi dijo que se están tratando de instalar más unidades de autobuses para sustituir la ruta de la Línea 1. Sin embargo, no solo no son suficientes transportes para la intensa demanda. Buena parte de los consumidores también denuncia grandes conglomeraciones y tiempos de espera.

No todo es negativo, sin embargo. De acuerdo con Imagen, se esperaba que las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la CDMX pudieran retomar sus actividades este mismo domingo. Si bien las noticias que se dieron hoy para la ruta Pantitlán-Observatorio pintan un panorama distinto, aún podrían ser ciertas para Indios Verdes-Universidad y Tasqueña-Cuatro Caminos. Hace falta ver cómo van avanzando las tareas de análisis, pruebas y restauración en las próximas horas.

La gran limosina naranja en las noticias

Debido a la importancia logística y cultural del Metro, su paralización ha estado en el ciclo de noticias incesantemente desde el pasado fin de semana. Por ejemplo, hace unos días se empezó a advertir que las Líneas 1, 2 y 3 estarían suspendidas “indefinidamente”. Esto, pues el sistema eléctrico del que dependían quedó completamente fuera de combate. En las últimas horas la situación ha cambiado, gracias a la rápida intervención de la CFE en los trabajos.

También algunas marcas se han visto afectadas por la paralización del Metro. Por ejemplo, al igual que otros métodos de transporte, la demanda de Uber incrementó a raíz de que la gran limosina naranja quedó fuera de servicio. Sin embargo, al contrario de otras ofertas, el costo de la plataforma es dinámico y aumenta proporcionalmente a la demanda. Esto no impidió que una buena parte de la población acusara a la tecnológica de inflar sus tarifas maliciosamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados