Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Autoridad de Transporte de Colombia multa a Uber por facilitar transporte ilegal

Supertransporte multó este lunes con 114 mil 432 dólares por "incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios”.

La Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) multó este lunes con 114 mil 432 dólares a Uber por “incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados en Colombia“.

La dependencia, encargada de vigilar y controlar la prestación del servicio público de transporte, dijo en un comunicado que Uber Colombia podría recibir sanciones sucesivas por ese valor si sigue facilitando y promoviendo la violación de las normas de transporte del país.

“Si Uber insiste en incumplir la orden de abstenerse de promocionar el uso de la referida plataforma, la Supertransporte podrá imponer multas sucesivas por el mismo valor, mientras la empresa incurra en esta conducta”, explicó la superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Lina Huari.

La Supertransporte, que había impuesto en marzo a Uber una sanción de 149 mil 709 dólares por operar sin autorización en el país, le ordenó el 19 de agosto pasado a la compañía norteamericana dejar de promover, “a través de medios masivos y de publicidad”, el uso de su plataforma tecnológica.

Sin embargo, el ente de control “evidenció” que Uber continuó promocionando el uso de servicios “no autorizados en el país” con vehículos particulares y públicos que fueron habilitados por el Ministerio de Transporte para otro tipo de trabajo.

Uber llegó a Colombia a finales de 2013, ha tenido gran acogida en ciudades como Bogotá, donde numerosos usuarios se quejan de la calidad del servicio prestado por los taxis tradicionales.

Los problemas entre la empresa norteamericana de transporte privado Uber con gobierno y transportistas no es algo exclusivo de Colombia. La llegada de este servicio en varias partes del mundo ha quedado marcada por manifestaciones que han llegado hasta la violencia.

Las quejas de los transportistas en países como Francia, España y México tienen un punto en común: la competencia desleal. Los bajos costos que Uber ofrece a sus usuarios provocan que las personas cada vez se vayan deslindando más del taxi convencional y opten por un vehículo privado que tienen al alcance de su celular.

En 2015, los taxistas en Francia se declararon en huelga y destrozaron ventanas de vehículos Uber y actualmente está prohibido, pero sigue operando; en España la aplicación estuvo bajo una suspensión temporal pues el juez responsable los culpó de una competencia desleal; en China e India se suspendió el servicio debido a que las unidades no cumplían con las regulaciones estipuladas por las autoridades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados