x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Liderazgo femenino en el campo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque el número de agricultoras que lideran las finca en Latinoamérica no es una cosa común, hay espacios que han ido ganando con gran esfuerzo y dedicación.

El halo de controversia que rodea la conmemoración del día internacional de la mujer al menos en México, es un síntoma que revela que la lucha por la equidad está más viva que nunca y en ese orden de ideas quiero compartirles algunos ejemplos del gran impacto que las mujeres en el campo ejercen y que quienes trabajamos en la industria, hemos tenido el privilegio de presenciar.

DESAFÍO CULTURAL

Aunque compartí una primera visión de las mujeres en el campo en una columna anterior, ( https://www.merca20.com/nadie-como-ellas-la-mujer-en-el-campo/ ) hoy quiero partir de otra óptica: el medio agrícola está dominado por hombres y aunque hay incipientes iniciativas en México como DEKALB en Rosa   ( https://www.youtube.com/watch?v=LjM8FXQ3oBw ) esfuerzo enfocado mejorar la calidad de vida de las mujeres o Apasionadas por el campo en Argentina ( https://argentina.redagroservices.com/logon-noticias/apasionadas-por-el-campo ) un programa que busca empoderar a las agricultoras, esta industria no está ni cerca de ser un ejemplo donde la presencia de las damas sea tan visible.

Conversando con una de mis compañeras en el campo y ante la pregunta de qué obstáculos había encontrado, me llamó la atención la manera tan inteligente con la que desestimó las barreras de género: “al principio, los distribuidores y vendedores como que te ponen a prueba todo el tiempo, pero una vez que demuestras tu capacidad, ser mujer pasa a segundo término”. Ser capaz, es un valor entendido en el medio laboral, pero ponerlo en tela de juicio por el género, es absurdo.

Ella como vendedora, se esfuerza más que cualquiera de nosotros por tener que lidiar con esa invisible pero contundente barrera que significa la discriminación sistemática y a la cual también “te tienes que ir acostumbrando para tener éxito” en palabras resignadas de mi interlocutora.

Tengo que confesar un problema de “ceguera de taller positivo” pues en la compañía para la cual presto mis servicios, hay recursos y esfuerzos dedicados al fomento de la equidad de género, donde la discusión de mismos salarios y oportunidades para todos es atendida con toda regularidad y desde el primer momento en que puse un pie en la empresa, esos son los valores que nos definen, sin embargo, no es realista pensar que toda la industria se comporta de la misma manera.

Aunque el número de agricultoras que lideran las finca en Latinoamérica no es una cosa común, hay espacios que han ido ganando con gran esfuerzo y dedicación. No es raro ver, por ejemplo, que los equipos dedicados a la ciencia que están liderados por mujeres cuya labor es clave y quizá porque esa milla extra y alto nivel de compromiso y perfección es parte de su esencia.

Perseverantes como son, las agrónomas dedicadas a las ventas tienen una presencia cada vez más notable en el país. Personalmente he tenido el gusto de ver cómo la cantidad de managers y directoras comerciales en el campo, establecen diferencia por encima del “dominio” del mal llamado sexo fuerte

Asimismo, colaboramos con agencias de marketing y equipos enteros de branding que son eficiente y efectivamente liderados por mujeres y que tienen esa dosis de creatividad adicional más un enfoque en los detalles que generan valor agregado en la manera de establecer planes y llevarlos a la práctica. 

Finalmente les puedo compartir que los equipos de liderazgo de empresas globales dedicadas a la agricultura también compiten por tener entre sus filas lo mejor del talento disponible y basta visitar LinkedIn para entender que el liderazgo femenino en la agroindustria, es una tendencia creciente.

SEMBRANDO REFLEXION

Y después del sol, la tierra, el análisis de tendencias o la conferencia con el equipo, toca jugar su rol de jefa de familia, esposa, maestra, psicóloga o mamá, aspectos de su entorno personal que no pueden desasociarse de la realidad de nuestra cultura porque no son pocas las mujeres que van solas en este camino laboral.

El día en que la conmemoración del día de la mujer no tenga esta carga tan compleja, seguramente nos habremos rehabilitado como sociedad, pero mientras tanto, nos toca a todos los que formamos parte de la industria agrícola que no haya un rezago adicional “porque así es el campo”.

Con admiración y respeto para todas y cada una de las mujeres dedicadas al campo, mis compañeras en Agromarketing y especialmente a mi esposa y mi hija.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados