x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuales son los elementos del Branding?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La práctica actual del branding empezó su camino con la Revolución Industrial (Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX) que dio lugar a excedentes de producción y amplió el marco geográfico de la distribución de bienes.

Las empresas crearon las marcas como una manera de incrementar sus ventas en zonas alejadas del lugar inmediato de producción. Las bebidas alcohólicas fueron uno de los primeros artículos que ostentaron una marca y se exportaron: Algunas de las mayores bodegas vinícolas de Francia ya tenían nombre de marca mucho antes de la Revolución Francesa; otras marcas como cerveceras Guiness o Bass, tienen sus orígenes también en el siglo XVIII.

William Procter, fabricante de velas y James Gamble, fabricante de jabones, fueron pioneros del Branding. Se iniciaron juntos en el negocio y durante la guerra civil americana, suministraron al ejercito productos básicos como el jabón, es así que cuando regresaron los soldados a casa, tenían una impresión mental de duración de los productos de Procter & Gamble, siendo en 1882, el lanzamiento de la primer campaña publicitaria a escala nacional del jabón Ivory Soap.

El Branding, como se practica en la actualidad, se apoya en cinco elementos principales:

Posicionamiento
Término acuñado en el libro homónimo en 1980, consiste en definir en la mente del consumidor aquello que representa una marca y la forma en que esta se compara con las marcas competidoras. Es decisivo que el producto se centre en lo que piensa el consumidor y responda a ello. Esto es lo que hace que el branding sea un proceso bidireccional.

Historias
Contarlas es algo que los humanos llevamos haciendo desde hace milenios. Una buena historia, emotiva, conmueve a cualquiera y todos queramos escucharla, vivirla. Cuando compramos marcas, intervenimos en la historia que nos cuentan, las grandes marcas logran que sintamos el importante papel que desempeñamos en su historia.

Diseño
Hace referencia a todos los aspectos relacionados con la manufactura de un elemento, nos solo los aspectos visuales. El diseño es el color del líquido, su sabor, la etiqueta, el empaque, el nombre, todo lo que se refiera a diseño, toda la esencia que conlleva.

Precio
Es una aspecto vital, aunque menos obvio, de una marca. La disputa en los precios es crucial para la competencia de las marcas y muchas empresas han descubierto, por experiencia propia, que las estrategias de corto plazo, que consisten en reducción de precios pueden tener a la larga consecuencias graves para la imagen de la marca.

Relaciones con el consumidor
Representa los esfuerzos, que emprenden las empresas para lograr que cada uno de ellos se sienta especial. Esto, es fundamental, hacer sentir al consumidor como si fuera el cliente mas importante de la empresa, y debe serlo.

El corazón de cualquier tentativa de Branding debe albergar una verdad absoluta, la belleza y efectividad de un buen Branding esta en su capacidad de identificar esa verdad, contar una buena y emotiva historia, hacerla atractiva, y a partir de ella, construir un vínculo valioso en emocional entre la marca y el consumidor.

Textos basados en los libros:
¿Qué es el branding?
Designing Brand identity

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados