x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nadie como ellas: La mujer en el campo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la SADER, el 15% de los productores de México son mujeres, sin embargo, las oportunidades de desarrollo son realmente limitadas si consideramos que muchas de ellas son jefas de familia.

“Muchas mujeres ni siquiera saben que merecen equidad, piensan que ser discriminadas es normal, pero la educación cambia eso”. Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz.

Esta es una columna que como saben, pretende visibilizar la labor agrícola y particularmente del AgroMarketing y sus protagonistas y no quise esperar una fecha particular para hablar de un tema tan importante: La mujer. Pero antes de ir a los datos que nos ayudarán a entender su importante rol en este negocio, quiero empezar por un contexto más amplio.

Probablemente ustedes conocen la historia de Kathrine Switzer, quien en 1967 desafió las reglas establecidas y logró correr el Maratón de Boston aún y cuando era una carrera exclusiva para hombres y que por la presión que generó este acto, fue que en 1972 se oficializó la categoría femenil en esa justa deportiva.

En otro pasaje de ese camino cuesta arriba que ha enfrentado el mal llamado sexo débil, las mujeres pudieron votar por primera vez en 1918 en la Gran Bretaña y este logro se registró en nuestro país en 1947 cuando se aprobó el derecho al voto en nuestro país a través de un decreto de adición que apareció en el diario oficial de la federación y esto se cristalizó el 3 de julio de 1955, cuando las damas pudieron emitir su sufragio en una elección federal por primera vez. Increíblemente hace solo 65 años. Pero ahí no queda todo ya que hasta 1979, Griselda Álvarez se convirtió en la primera gobernadora, en este caso, del estado de Colima.

Las mujeres en el campo

De acuerdo con la SADER, el 15% de los productores de México son mujeres, sin embargo, las oportunidades de desarrollo son realmente limitadas si consideramos que muchas de ellas son jefas de familia y en lugar poder reinvertir las pequeñas utilidades, deberán enfocar ese dinero a lo mas esencial de los gastos en casa pues se encuentran solas. 

De acuerdo con la FAO, se calcula que lograr equidad de género y oportunidades en el sector, permitiría que las mujeres tuvieran un incremento en la productividad de hasta un 30%, logrando así un impacto combinado del 4% en la producción de todos los países en desarrollo, pero el beneficio más impresionante que vendría como consecuencia, es la reducción de más de 15% de las personas hambrientas en el mundo.

El poder femenino en el Agromarketing

Desde hace varios años, la agudeza, el carácter y la sensibilidad de ejecutivas en Marketing agrícola se han puesto de manifiesto en las diversas compañías que ofrecen productos y soluciones y si bien el talento no tiene género, es importante señalar que hay diferencias significativas en el tino para la creación de campañas y desafiar el estatus quo de nuestro negocio y aquí algunos ejemplos que pudieran resultar controversiales, pero ciertos:

La visión entre ingenieros de campo y los mensajes desarrollados para convencer a un productor, tienen una carga principalmente técnica. La manera de reconocer al agricultor como un individuo ávido de tener algo mas que una solución funcional y de mantener una alta expectativa, no solo es producto de traer los mejores insights disponibles, sino la mira afinada para convertir esos descubrimientos y traducirlos en mensajes puntuales, pero sobre todo la empatía es un atributo mejor desarrollado en las damas que en los caballeros.

En las comunidades menonitas del sur de México y algunas apostadas en el norte del país, he presenciado que los agricultores se quedan mudos cuando una mujer que lidera un equipo de marketing llega a establecer un diálogo. ¿Machismo? No lo sé, son diferencias culturales con las que ninguno de mis compañeros hemos tenido que lidiar, sin embargo, eso les genera la necesidad de tener una estrategia de llegada que las permita estar en sintonía con sus potenciales clientes, situación que no en todas las industrias ocurre. 

En más de una década, he podido constatar que la agricultura se ha ido abriendo muy lentamente a contar con la presencia de mujeres, pero ciertamente ellas que trabajan en AgroMarketing, nos han permitido apoyarlas para hacer más natural el hecho de contar con su capacidad e inteligencia en una industria en la que predomina no solo la presencia masculina sino probablemente, las barreras mas tangibles de nuestra arraigada cultura. A ellas les digo, cuenten siempre con nosotros.

Sembrando Reflexión

No han pasado 100 años de los acontecimientos que narré al inicio de esta columna y claramente muestran un importante rezago social que se vive hoy en día. Es increíble ver cómo la humanidad ha dado pasos tan significativos en ciertas áreas de desarrollo como lo que les compartí la semana pasada con los avances tecnológicos en el campo y por otro lado tenemos temas tan relevantes a resolver como la desigualdad.

Tanto el campo como en el AgroMarketing existirán mejores oportunidades en la medida que seamos capaces de reflejar los valores de la sociedad donde la equidad es lo único que se debe normalizar. Cada esfuerzo que hagamos para que nuestras hijas encuentren un piso mas parejo, será fenomenal y todos desde nuestra trinchera debemos contribuir. 

Valentina, hija, esto es para ti.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados