Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora mexicanos podrán mandar WhatsApp a Susana Distancia para luchar contra COVID-10

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La idea del gobierno federal con este proyecto es proporcionar una fuente de información confiable para los mexicanos al respecto de la pandemia de COVID-19
  • Se espera que los mexicanos puedan hablar con Susana Distancia sin costo alguno para sus datos

  • Para poder llevar a cabo esta iniciativa ante la COVID-19, la SSa se alió directamente con Facebook, dueño de WhatsApp

  • Hasta esta noche, se han detectado nueve mil 501 casos confirmados de infección, así como 857 muertos

Una de las mayores preocupaciones de los gobiernos en torno a la epidemia de la COVID-19 es el poder informar adecuadamente a la gente sobre la enfermedad. No solo es importante que las personas conozcan los detalles sobre cómo van avanzando los casos de infección. También es crucial que conozcan las medidas oficiales y efectivas para prevenir casos y qué síntomas podrían indicar un riesgo de tener el virus. Pero la tecnología ofrece una solución.

En ese sentido las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) anunciaron, en la conferencia de actualización de COVID-19 de esta noche, un nuevo proyecto junto con WhatsApp. Se trata de un proyecto que permitirá a los usuarios “chatear con Susana Distancia” a través de la app de mensajería. El objetivo es que cualquier mexicano pueda obtener información de primera mano sobre la epidemia. Esto, de una forma que sea muy accesible y también muy intuitiva.

A partir de hoy, los mexicanos podrán guardar el número 55-8633-8589, que será el número oficial de Susana Distancia. Desde WhatsApp, se podrá mandar un “¡Hola!” a la mascota de la SSa. Entonces, un chatbot ofrecerá múltiples opciones a los ciudadanos para solicitar datos e información relevante sobre la COVID-19. Por ejemplo, recomendaciones de prevención, datos oficiales sobre la expansión de la pandemia, síntomas concretos de la enfermedad, etcétera.

Una propuesta necesaria para la fase tres de COVID-19

Este chatbot no es el primero que se ha creado para tratar de poner información oficial a la población sobre la COVID-19. Un proyecto casi idéntico surgió entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y WhatsApp hace unas semanas. Entonces, también se designó un chatbot para que la gente pudiera resolver dudas concretas sobre la enfermedad. Y hace poco que Amazon agregó una nueva Skill a Alexa para que fuera capaz de responder estas preguntas.


Notas relacionadas


Si bien podría sonar como una propuesta risible de parte de la SSa, de hecho se trata de una activación que ya tenía mucho tiempo pendiente. El problema de la desinformación es uno de los más graves en torno a la COVID-19. Por eso es crucial no solo que haya datos oficiales al alcance de los ciudadanos. También es muy importante que estos canales además sean parte de la realidad cotidiana de las personas. De lo contrario, es más difícil que hagan una consulta.

Así pues, el canal de WhatsApp es una elección ideal. No solo tiene una penetración de un 93 por ciento, de acuerdo con Statista, dentro de México. Además es uno de los canales en los que están circulando más noticias falsas en torno a la COVID-19. Esta activación debe ayudar no solo a que los mexicanos estén menos predispuestos a creer mentiras sobre la pandemia. Aparte ayudará a facilitar la detección y canalización de posibles casos de infección en masa.

Tecnología ante la pandemia

Junto con WhatsApp, otras compañías innovadoras se han aliado con instituciones públicas y con otras empresas u organizaciones civiles para tratar de luchar contra la COVID-19. Varias marcas, entre ellas Amazon, Microsoft y Facebook, cedieron algunas de sus patentes para que investigadores pudieran usarlas y tratar de solucionar la pandemia. Otras compañías, como es AMD, donan millones en equipos. Otros, como Google, buscan mantener vivos a sus aliados.

Y no son las únicas estrategias que se han llevado a cabo. De acuerdo con AP, las fake news se han convertido en uno de los peores enemigos de estas compañías de tecnología, pues sus canales se usan frecuentemente para distribuirlas. Según la BBC apunta que también han sido personalmente afectadas por algunas conspiraciones, en especial aquellas relacionadas al 5G. Ciertas gigantes, en datos de Business Insider, están llevando a cabo mapeos de la COVID-19.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.