• En la mayor parte del mundo, en especial los países en desarrollo, las PyMEs son un motor importante de la economía

  • Dentro de México, estos emprendimientos son responsables de ofrecer la gran mayoría de los empleos formales del país

  • Sin embargo, con la crisis de la COVID-19 y la caída en el consumo, muchos de sus ingresos se han desplomado

Todas las instituciones, empresas e individuos en México sufren por la crisis de COVID-19. Por supuesto, no todos estos agentes están batallando de la misma manera. Es mucha gente la que tiene que decidir entre salir a trabajar o quedarse en casa y tal vez no comer ese día. Este reto se replica en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que tal vez son el sustento de más de un individuo. Por desgracia, no parece que haya una solución permanente para corto plazo.

Sin embargo, sí hay negocios dispuestos a hacer su parte para resolver la crisis de COVID-10 a este sector vulnerable de la población. Entre ellas se encuentra iFonda, una app “hermana” de la plataforma de entregas a domicilio SinDelantal. Al igual que su pariente más conocida, este sitio se encarga de envíos de platillos directo a casas y oficinas. Sin embargo, el proyecto se especializa en comidas caseras de calidad a un precio reducido para bajos presupuestos.

Como parte de un esfuerzo para apoyar a las PyMEs durante la crisis de COVID-19, iFonda anunció en un comunicado un proyecto para apoyar a estos pequeños emprendedores. Se espera que, en las próximas semanas, la app reparta comidas completas a los dueños de lavanderías, papelerías, tlapalerías, etcétera. Esto, con el objetivo de que las puedan compartir con sus familias y no tengan esa presión adicional de trabajar para sobrevivir en la pandemia.

Haciendo una diferencia durante la crisis de COVID-19

La iniciativa de la app hermana de SinDelantal no es algo único en México. Uber, un rival de la compañía, anunció un ambicioso programa de apoyo para restaurantes y fondas de México por la crisis de COVID-19. Tecnológicas como Apple han creado sitios especializados y apps para acercas a la gente información confiable sobre la enfermedad. Y empresas del tamaño de Pepsi simplemente han desembolsado cantidades multimillonarias a organizaciones de ayuda.


Notas relacionadas


¿Cómo puede ayudar una marca a resolver la crisis de COVID-19? Primero, es importante que las compañías estén conscientes que, si bien estas actividades siempre tienen un componente de marketing (en este caso, imagen de marca), no es lo principal. El centro rector de cualquier acción que lleven a cabo debe estar centrado a tener el mayor impacto positivo en el entorno. De lo contrario, la reacción negativa del público podría ser peor que solo no haber hecho nada.

Una vez entendido esto, es crucial que las marcas se decidan a realizar acciones que sean congruentes con su negocio. En el caso de iFonda, pueden apoyar a la crisis de COVID-19 en envío de alimentos. Un medio de comunicación podría ofrecer sus contenidos gratuitamente. Y una compañía de logística tal vez tenga que priorizar sus envíos y enfocarse a lo que es más urgente durante una crisis de salud. La clave está en la congruencia con el modelo de negocio.

La difícil situación de las PyMEs ante la pandemia

Cabe destacar que son justo los pequeños emprendimientos y negocios los que parece que van a salir peor parados de la crisis de la COVID-19. En México, ya el presidente dijo que se iban a otorgar préstamos a estas unidades para asegurar su supervivencia. Por otro lado, un par de cifras indican que estos negocios podrían sufrir una reducción de hasta el 100 por ciento de sus ingresos. Incluso, llegando a provocar el cierre de muchos de estas empresas.

Ante esta situación, muchos agentes han propuesto varias soluciones al desafío de las PyMEs con la COVID-19. El Harvard Business Review señala que es indispensable que su liquidez se mantenga en niveles estables, de forma que puedan solventar costos como rentas, salarios y re-suministros. Entrepreneur cree que su mejor oportunidad está en solicitar programas de apoyo y rescate al gobierno. Por su lado, 8Days señala que dependen del apoyo del público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299