x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva suscripción de Amazon te cobrará para que Alexa grabe tu casa mientras tú no estás

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El nuevo servicio de Amazon está pensado para monitorear las casas de los usuarios cuando están fuera de casa, en caso de una intrusión
  • Se espera que este nuevo servicio de suscripción de Amazon tenga un costo de 4.99 dólares al mes, o bien 49 dólares al año

  • En moneda nacional. esto significa un costo de 110 pesos mexicanos al mes o mil 85 en un formato anual

  • Por ahora, se espera que este servicio solo esté disponible a los usuarios de Estados Unidos a partir de otoño

Uno de los temas más importantes en la industria de la tecnología es la privacidad. Por una serie de incidentes en el pasado, las Big Tech han recibido enorme presión tanto de la gente como de las autoridades para solo recolectar los datos necesarios para su negocio. Incluso hay quienes creen que se debería cambiar por completo la forma en la que las marcas operan, para que no tengan tanta información. Por eso es tan curioso el nuevo servicio de Amazon.

De acuerdo con The Verge, la compañía de Jeff Bezos acaba de presentar un nuevo plan de suscripción, llamado Guard Plus. El sistema de Amazon está pensado para que los aparatos Alexa del público sirvan como una “red anti-intrusos” cuando las personas están fuera de su casa. Básicamente, estarían constantemente recolectando información auditiva del entorno. Si se detecta actividad inusual, se emitiría una alerta a los clientes, avisándoles de la situación.

Se trata de un servicio más sofisticado que Alexa Guard, un sistema de Amazon que permite justamente escuchar señales de peligro cuando los usuarios están fuera de casa. Pero este nuevo servicio de suscripción sería un poco más sofisticado, pues podría reproducir algún sonido para tratar de convencer a los intrusos de abandonar el lugar. Hasta permitiría enviar señales de alerta a la marca de Jeff Bezos, que a su vez contactaría a servicios de emergencia.

¿Una oferta de seguridad o un dolor de cabeza en privacidad para Amazon?

Hay cada vez más marcas de tecnología interesadas en los sistemas de smart-home pensados en seguridad. Por ejemplo, Google invirtió una considerable suma a comprar una parte de la tecnológica ADT, especializada en este tipo de infraestructura de protección. Históricamente Amazon, a través de su unidad Ring, también ha ido creciendo su influencia en este sector. Sin embargo, hay un problema crucial en este nuevo proyecto de suscripción que lanzó en Alexa.


Notas relacionadas


La empresa ya en otros momentos se ha enfrentado a controversias por la forma en la que sus aparatos recolectan información sobre los usuarios. Alexa ha sido una figura especialmente radical en este tipo de escándalos, pues se reveló que Amazon guardaba audios y datos del público para ser analizados por expertos humanos. En este sentido, es obvio que Guard Plus podría generar más de una preocupación en el tema de privacidad, viendo cómo funciona.

Si algo tiene a su favor Amazon es que, en teoría, Guard Plus solamente se activaría cuando el usuario no está en su casa. De todas formas, abre la posibilidad que Alexa puede detectar una serie de sonidos distintos y diferenciar entre ellos de forma automática. Jeff Bezos y su equipo tendrán que trabajar ampliamente en temas de transparencia para asegurar al público que las grabaciones de esta suscripción no se guardarán. Y qué exactamente qué datos se tomarán.

El delicado asunto de la privacidad

A pesar que Amazon está llamando la atención ahora por su peculiar suscripción, no es ni de cerca la única empresa que ha tenido tropiezos en el aspecto de privacidad. Por ejemplo, hace unos días Facebook dijo que será recopilando datos de los usuarios de Apple, a pesar de las promesas de Tim Cook. A la compañía de la manzana, Dropbox y Google se les investiga por ciertas prácticas engañosas. Y esta idea ha estado siempre al centro del conflicto de TikTok.

Vale la pena recordar que no solo son las autoridades y marcas como Amazon las que están buscando mejorar el tema de privacidad por voluntad propia. Es un elemento que una buena parte del público exige. De acuerdo con InForm, es parte de las exigencias por mayor control y transparencia de sus datos. Wired afirma que está cambiando la forma en la que se comporta el usuario. Pero según McKinsey la confianza general del público en las marcas sigue a la baja.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados