• Esta película de Carmen Sandiego no es la única propiedad que Netflix quiere producir para el sector infantil

  • Más adelante en el año se podrían presentar proyectos CYOA en series como Boss Baby y Last Kids on Earth

  • Se espera que este nuevo especial se estrene en la plataforma el próximo 10 de marzo, con una duración de 45 minutos

Todas las plataformas de streaming están buscando nuevas formas de atraer la atención de los consumidores a través de varios proyectos. Por ejemplo, Netflix parece estar reforzando su enfoque en el contenido original, con más de una película de Adam Sandler y varias series con Activision-Blizzard en el futuro próximo. Disney+, en cambio, le está apostando a contratar a grandes cineastas. Por su lado, HBO Max quiere recargarse solo en su gran librería de éxitos.

Por supuesto, no hay una única clave para triunfar en esta industria. En datos de Movietime, las líderes del streaming llegaron a donde están gracias a su pesada inversión en más de una película y serie original. Parrot Analytics apunta que también es importante realizar un análisis profundo de la audiencia, tanto potencial como la actual, para identificar sus gustos. Y según Muvi, también hay un factor muy crucial alrededor de la cuestión de la lealtad a las marcas.

Sin embargo, estos métodos son formas muy tradicionales de ganar audiencia en casi todas las industrias. No representan ninguna innovación propia del mercado del streaming. Y si bien  estas estrategias serán cruciales para el crecimiento a largo plazo del sector, habrá que hacer una apuesta importante en la innovación y creatividad únicas de este segmento. Por ejemplo, lo que está tratando de hacer Netflix con su nueva película para la serie Carmen Sandiego.

Una película interactiva más al estilo Bandersnatch

Desde que la plataforma produjo el éxito Choose Your Own Adventure (CYOA) de Black Mirror, el público había estado esperando la próxima película interactiva de la compañía. Hoy, según The Verge, esta espera ya casi llega a su fin. Netflix acaba de lanzar el trailer de una nueva cinta de Carmen Sandiego. Como el resto de la serie animada dentro de su librería, el proyecto seguirá las aventuras de la habilidosa ladrona en contra de la organización criminal V.I.L.E.


Notas relacionadas


Pero esta película también compartirá el estilo de Bandersnatch, en el sentido que será una cinta interactiva. Los usuarios, tal y como lo hicieron en el éxito de Black Mirror, serán parte activa de la aventura, decidiendo directamente cómo Carmen Sandiego enfrenta los retos que se presenten. Al igual que el previo intento CYOA de Netflix, cada cierto tiempo la gente podrá elegir entre dos opciones. Asimismo, los resultados cambiarían conforme a la ruta que se elija.

El camino de la innovación en el streaming

Como ya se dijo, todas las compañías en la industria están buscando cómo coronarse en la cima del mercado. Disney+ quiere producir nuevas series de una de sus franquicias de mayor éxito en su repertorio, el Marvel Cinematic Universe. Quibi, una de las nuevas rivales en el sector, quiere que cada película y contenido en su sitio pueda consumirse en unos minutos. En cambio, Hulu le está subiendo la apuesta a sus alanzas con celebridades para su marketing.

¿Qué significa que Netflix esté preparando una nueva película CYOA? De inicio, que la primera fue un éxito rotundo para la empresa. Tal vez no mucha gente haya de hecho visto la cinta, pero ciertamente atrajo la atención de prácticamente toda la población, incluyendo los medios y sus rivales. Con Carmen Sandiego podría repetir la fórmula, sumándose algunos suscriptores en el camino. Pero es también podría querer ver qué tan bien funciona su idea en otro sector.

Y es que la película de Bandersnatch, por la misma temática de la serie Black Mirror, no está recomendada para todo el público. El sistema CYOA, a pesar de su universalidad, solo tuvo un impacto en un fragmento de la población. Con Carmen Sandiego, una propiedad más familiar, podrá ver qué tan atractivos son estos proyectos para el verdadero grueso de la población. Si triunfa, entonces podrían empezar a verse más iniciativas interactivas listas para los niños.