• La línea surgió del Pro Hijab, otro producto diseñado por Nike para atletas musulmanas

  • El nombre específico de esta colección será “Victory Swim Collection”

  • Se espera que todos estos productos salgan a la venta, solo en línea, a partir de febrero

Si bien hay muchos elementos que influyen en el éxito de un producto, la cultura es uno de los más importantes. Específicamente, la idiosincrasia, valores, tradiciones e ideales del público en concreto. Nike pudo notarlo cuando lanzó sus controversiales tenis con la bandera de Betsy Ross. Este principio también quedó muy claro en la exitosa campaña de Aeroméxico del Buen Fin, con el señor del meme. O en la iniciativa de Victoria, “Auténtica Cerveza Mestiza”.

Pocos expertos de marketing subestiman el peso de la cultura para las iniciativas comerciales. Según Inigo, es el primer paso básico para que las empresas puedan ejecutar sus campañas y de hecho transmitan el mensaje que se quiere dar a conocer. Varios estudios concuerdan que este principio se hace más importante conforme surgen más guerras comerciales y conflictos nacionalistas en el mundo. Sea como sea, es un elemento realmente crucial en el marketing.

Hay algo que se debe destacar en este contexto: la cultura no solo sirve para la publicidad. De hecho, tener un conocimiento profundo de las ideas y valores del público objetivo abre más oportunidades de negocio de lo que se podría creer a simple vista. Muchas de las necesidades de los consumidores dependen directamente de la idiosincrasia de su comunidad. Y por eso se pueden crear nuevos productos y servicios que aborden estos pain-points, como hizo Nike.

Nueva línea de trajes de baño para mujeres

De acuerdo con AdAge, Nike acaba de presentar una línea de trajes de baño para deportistas femeninas. Sin embargo, el principal atractivo de esta colección no es precisamente su diseño atractivo o el material con el que están hechos. Esta propuesta destaca por la idea detrás de su elaboración. Se trata de vestimentas que están pensadas para aquellas atletas que vienen de culturas donde es reprochable que las mujeres enseñen partes de su cuerpo en público.


Notas relacionadas


Por ello, los trajes de baño presentan una opción viable para que estas deportistas puedan tener una imagen más modesta, adecuada a sus reglas culturales, sin sacrificar desempeño. Entre los nuevos productos de Nike, se cuentan una pieza que cubre todo el cuerpo. También hay hijabs que mantienen el cabello en su lugar bajo el agua, así como túnicas y leggins. La marca de ropa y accesorios aseguró que quería “servir a las atletas en nuevas dimensiones”.

Lección de Nike para el resto de las marcas

Ya otras compañías han lanzado productos que consideran a segmentos distintos de la población. Como Nike, en 2016 la Federación de Fútbol de Afganistán lanzó una playera para su equipo femenil que tenía integrada un hijab. En marzo, IKEA presentó su línea de productos ThisAbles, que permitía a las personas con capacidades diferentes adaptar muchos de sus muebles a sus necesidades. En cuestión de género, Always también ha tenido varias ideas.

Mucho se habla sobre la innovación de productos y servicios en las marcas. Por lo general, se considera que es algo bastante difícil de hacer, considerando toda la competencia que existe en básicamente todas las industrias. Pero como demuestra Nike, en realidad no es complejo presentar una propuesta disruptiva en el mercado. Solo es cuestión de escuchar con atención cuáles son las necesidades de público y tratar de crear nuevas propuestas para satisfacerlas.

Por otro lado, es importante remarcar que la nueva línea de Nike puede no ser tan masiva como el resto de sus productos. En realidad es evidente que tendrá un atractivo bastante limitado. ¿Esto significa que es una pérdida de tiempo? Por supuesto que no. Solo demuestra a las otras marcas que las oportunidades de negocio no siempre son masivos mercados sin explorar. A veces, es mucho mejor solo buscar muchas pequeñas poblaciones desatendidas.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.