CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva campaña de The Guardian utiliza una mariposa para recordar el poder del periodismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La campaña de The Guardian fue realizada con el apoyo de la agencia de publicidad Uncommon

  • Se espera que la iniciativa corra durante cinco semanas en TV, radio, cines, redes sociales y plataformas de audio

  • Asimismo, estaría en los canales del medio para el público en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y global

El periodismo atraviesa por tiempos difíciles. En cuestión de ingresos, son pocos los medios que realmente pueden decir que tienen las cosas resueltas. La gran mayoría de ellos enfrentan una crisis de varios tipos. No solo deben aprender a sobrellevar la campaña de desprestigio que llevan algunos agentes. También tienen que sobrevivir a un entorno donde la gente ya no cree tanto en las noticias. Uno donde, además, las personas ya no desean pagar por ellas.

Hay varias cuestiones que han acelerado esta crisis. Por una parte, las redes sociales están cada vez más ansiosas por reemplazar a los medios tradicionales como la fuente predilecta de noticias a escala global. Al mismo tiempo, las plataformas digitales constantemente retan a sus expertos al hacer más compleja la forma de llegar a sus audiencias. Se trata realmente de una campaña por sobrevivir a todos los aspectos que amenazan con acabar con la profesión.

Algunas de las empresas más relevantes del entorno están tratando de echar una mano de la publicidad para mejorar su posición en la industria. Por ejemplo, el New York Times recién ganó un Grand Prix en el pasado Cannes Lions por su poderosa campaña The Truth is Worth it. Varios competidores del diario han decidido seguir el ejemplo de esta publicación y generar sus propios anuncios. El ejemplo más reciente es el de The Guardian y su nuevo video.

Una campaña sobre el poder del periodismo

The Guardian liberó hace unas horas su campaña Hope is Power. En el video se puede observar a una mariposa en un cuarto oscuro, que intenta salir por la ventana. Durante casi un minuto, el insecto trata de salir, sin éxito, por el vidrio. Sin embargo, solo logra darse de topes una y otra vez. Repentinamente, una de las embestidas quiebra el vidrio y la mariposa logra escapar. El video termina con un simple copy: “El cambio es posible. La esperanza es poder”.

https://www.youtube.com/watch?v=3iNfErh8r9Y

Esta campaña estaría inspirada en un ensayo de Katharine Viner, la editora en jefe de The Guardian. En el documento, según Adweek, la periodista habla sobre el papel de la publicación para defender y proteger el interés público. El medio es uno de los pocos a escala global que no tiene ninguna especie de paywall para sus contenidos. Se espera que el anuncio le ayude a la nstitución a alcanzar dos millones de donadores de paga para finales de 2022.

Conceptos profundos con imágenes sencillas

Lo sencillo de este anuncio refleja una posible tendencia en la industria. McDonald’s presentó hace poco una campaña de arte con tocino para promocionar su nueva hamburguesa. Por su parte, la aerolínea JSX creó un video de dos horas en donde muestra las ventajas de su servicio exprés de viaje. También Salesforce intentó dejar en claro a la industria qué es lo que su plataforma de servicios hace a favor de las compañías, con una activación simple.

Todas estas iniciativas comparten la característica de ser conceptos notablemente sencillos para una campaña que busca transmitir un concepto más complejo. Este enfoque además parece tener el impacto adecuado: debido a sus narrativas tan humildes, logran diferenciarse de activaciones más elaboradas. Al cierre del video, sus mensajes comerciales logran penetrar con mayor facilidad. Por supuesto, no significa que sea una fórmula de éxito inmediato.

Para que más empresas puedan beneficiarse de estos conceptos, sería necesario que sus comerciales sepan encontrar el equilibrio entre una iniciativa sencilla y una simple. Es cierto que dejar una campaña en sus componentes más básicos permite que los usuarios presten más atención a los aspectos importantes. Pero quitar mucho del camino puede resultar en un anuncio desabrido. Es crucial que, incluso en el minimalismo, haya suficiente sustancia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados