• La nueva campaña de Salesforce fue realizada directamente por su agencia in-house

  • De acuerdo con Statista, la tecnológica tendría ganancias por  13 mil 280 millones de dólares a finales de 2019 

  • En junio pasado, la empresa adquirió a la startup de visualización y organización de datos Tableau

Cada campaña tiene una función distinta. Algunas simplemente buscan dar difusión a una marca colgándose de tendencias del momento. Otras iniciativas tienen una meta mucho más social, llamando a agentes relevantes de la industria a actuar ante problemas serios. Unas pocas también simplemente quieren recuperar el estatus de sus respectivas empresas tras algún incidente desagradable. Pero muchas buscan dar a conocer productos y servicios.

En este sentido, hay varias herramientas al alcance de las compañías. Según Wordstream, el content marketing puede ser un gran complemento para cualquier campaña que busque promocionar una nueva línea o portafolio de productos y servicios. Por su parte, Thrive Hive cree que los correos electrónicos y las redes sociales también son buenos vehículos para crear entusiasmo. Market Research incluso propone el uso de investigaciones de mercado.

Pero si algo tienen en común estas estrategias, es que por o general están enfocadas a nuevos negocios, o compañías que todavía luchan por aumentar su reconocimiento de marca. O bien, a una campaña que de hecho quiera promocionar un producto que recién se acaba de adicionar a la oferta del negocio. En notables excepciones, la iniciativa viene de una empresa bien posicionada, que solamente quiere reafirmar que el público tenga bien claro qué hace.

La nueva campaña de Saleforce

Tal es el caso de la compañía de tecnología Salesforce. A través de una publicación en su blog oficial, la empresa dio inicio a una campaña expansiva en Out-of-Home (OOH), TV, radio, digital y redes sociales. El objetivo de la iniciativa We Bring Companies and Customers Together es, simplemente, reafirmar al público exactamente qué es lo que ofrece la marca. Esto debido a que, al parecer, una muy buena parte de la población no lo tiene muy claro.

Stephanie Buscemi, CMO de la marca, apuntó que la campaña nació de un estudio de mercado realizado por la empresa. En él, descubrieron que, aunque su marca es fuerte en su entorno, el público no termina de entender en qué podría beneficiarse de su tecnología. Para reforzar el impacto de la iniciativa, la tecnológica quiere aliarse con algunos de sus clientes satisfechos para darle difusión. Entre ellos, las organizaciones Thrive Global y Wait What.

¿Qué hacer cuando nadie sabe bien a bien qué hace tu marca?

No es poco común que una campaña de una marca de gran reputación explique para qué sirven sus productos y servicios. Pero por lo general, la implementación se centra en el valor cómico. Un ejemplo es el de la app Ibotta, y el comercial que lanzó en agosto presumiendo haber descubierto las ventajas y utilidades del dinero. O bien, el anuncio de Ikea para su nuevo catálogo de productos, donde señaló que se podían encontrar todas las respuestas de la vida.

Ciertamente la campaña de Salesforce es fuera de lo común, pero podría estar revelando que existe una prevalencia mucho más extendida de lo que se cree de este problema. Al final, conforme las marcas diferencian sus servicios de la competencia, es más difícil para el público identificar el valor agregado de cada oferta. Esto es muy dañino para las empresas. Si la gente no entiende por qué tus alternativas son mejores a otras, ¿por qué habría de adquirirlas?

Así pues, el acercamiento de Salesforce parece correcto. Las imágenes de su campaña son lo suficientemente sencillas y claras para reforzar entre su audiencia exactamente qué tipo de ventajas puede obtener la gente al contratar sus servicios. Por supuesto, falta ver si esta sencilla frase es suficiente para diferenciar y hacer que su portafolio luzca superior frente a la competencia. Pero por el momento, cumple con el objetivo principal: dar claridad al entorno.