Fake news, ¿cómo afectan la credibilidad de tus contenidos y tu marca?

noticias falsas
La Unión Europea lucha contra las fake news en las redes sociales

Ahora que las marcas han integrado a sus estrategias de marketing la publicación y divulgación de contenidos informativos se ha hecho también necesario acotar aquella información verificable y separarla de los montones de notas y publicaciones que emiten información errónea.

Las fake news han llegado a constituir un verdadero lastre para el flujo inteligente y ágil de la información a través de internet. Constantemente surgen nuevos sitios que presentan datos y noticias no verificadas, las cuales pueden responder a intereses particulares de quienes las emiten o auspician este tipo de espacios web.

86.9 por ciento de los expertos reconocen que las fake news tienen un impacto notable en la reputación de las organizaciones que puede derivar en desprestigio y un 71.6 por ciento de los especialistas consideraron que este tipo de fenómenos tiene el potencial de detonar una crisis de credibilidad en las empresas.

Especialistas en comunicación consideran que en un 34 por ciento de los casos podría llegar a haber una afectación a las ventas y se teme que incluso estima que en un 17 por ciento se pone en riesgo la firma de contratos.

Por ejemplo, durante los sismos de septiembre de 2017, a través de las redes sociales se dio una divulgación inusitada de información falsa que generó que el ambiente, de por sí ya inquieto, viviera una gran inestabilidad e incertidumbre.

Durante las elecciones presidenciales de 2018 en México, para citar otro ejemplo, también surgió mucha información falsa que buscaba generar opiniones adversas hacia cualquiera de los candidatos que estaban que contendían para la presidencia del país y para los muchos otros cargos de elección popular que estaban en juego.

La situación obligó a un grupo de periodistas a crear la iniciativa #Verificado2018, que obligaba a las redacciones de los medios  a verificar la veracidad de su información y asegurarse que sus fuentes eran de fiar.

Al interior de las marcas, este tema no es menor si se toma en cuenta que muchas de ellas han comenzado a recurrir, cada vez con mayor contundencia, a la generación de contenidos informativos que se relacionan con su marca o su sector consumidor objetivo.

Ante esta situación, las marcas se obligan a generar información que pueda ser verificable, que sea veraz, de utilidad para sus lectores, que resulte propositiva y que busque, en la medida de lo posible no especular sobre hechos que no puedan ser comprobados

Recuerda que el objetivo de publicar información útil en una estrategia de content marketing es darle realce y presencia a la marca que auspicia la información, si se publican contenidos de poco interés o con información falsa, el primer y principal afectado es la marca, sus productos, servicios y su reputación.