x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva campaña de Arby’s con H. Jon Benjamin es un total caos de principio a fin

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • H. Jon Benjamin, además de Archer y esta campaña, ha participado en Bob’s Burgers y Family Guy

  • Arby’s, hace un par de meses, se burló de Impossible Foods y Beyond Burger con una zanahoria de carne

  • De acuerdo con Statista, la cadena de comida invirtió 122.7 millones de dólares en publicidad durante 2012

Cada vez es más común que las marcas y empresas utilicen comediantes reconocidos para una campaña. Melinda Gates, para una iniciativa de género, utilizó el talento de Sarah Silverman, Carol Burnett, entre otros. Match.com, por su parte, contrató a Rebel Wilson para criticar los hábitos sexuales de los millennials. Incluso Axe se ha aliado con estos artistas, específicamente con Lil’ Rey Howery.

Arby’s es la marca que más recientemente se ha sumado a esta tendencia. En una campaña lanzada a mediados de agosto, la cadena de restaurantes pone de vocero al comediante H. Jon Benajmin. El video comienza con una caótica escena, donde las estrella del programa animado Archer está gritando en una cocina. Rápidamente, el comercial regresa unos segundos para mostrar exactamente cómo se desató el infierno en una simple grabación.

Comedia caótica en campaña

Este tipo de escenas llenas de enredos, problemas y reacciones exageradas no son poco comunes en publicidad. Old Spice, para una campaña lanzada en julio, lanzó tres anuncios donde también empleó un esquema narrativo exagerado y caótico. Otro ejemplo de con un formato más extenso llegó un mes antes, de la mano de Ubisoft y su Watch Dogs: Legion.

Prácticamente todos los agentes están de acuerdo que usar el humor en una campaña es benéfico para las marcas. Sin embargo, cómo emplear esta herramienta de la mejor manera es otra cuestión. Experience recuerda que no todos los segmentos de la población reaccionan igual a una broma. Por otro lado, Forbes recuerda que se debe procurar una alineación con la marca. De lo contrario, señala Word Stream, se puede hacer enojar a buena parte del público.

Justo por estos riesgos, la comedia caótica puede ser una gran herramienta publicitaria. Una campaña que emplee este humor, por lo general se enfoca en lo ridículo de la situación. Como la desgracia y la falta de sentido común son cosas que generan risa universalmente, es poco probable que generen una mala reacción de público. O bien, que no se entienda el chiste. Solo se debe procurar que aquello que se ridiculiza no sea un tema sensible o cultural.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

PR

Social media in house o PR online para hoteles

Los reportes de social media y los de una persona a cargo de las relaciones públicas digitales no son iguales pero juntos podrían complementar información de interés para la realización de campañas de marketing y relaciones públicas.