x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La muerte de una marca: Este 15 de julio se dejarán de producir las icónicas Segway

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta marca no solo se convirtió en un método de transporte icónico, al mismo tiempo protagonizó una serie de incidentes que incluso llevaron a muertes
  • A lo largo de su historia, la Segway PT fue directamente responsable de accidentes notables con varias celebridades

  • Por ejemplo, la marca provocó caídas (sin mayor daño) tanto al presidente George W. Bush como al deportista Usain Bolt

  • Irónicamente también provocó la muerte del multimillonario Jim Halsenden, 10 meses después de haber comprado la compañía

Dentro de la mente de los consumidores hay algunos productos y modelos que se han vuelto parte de la cultura popular. Más de una marca, al estilo de Kleenex, se convirtió en el sinónimo de toda una industria. También hay empresas que con una campaña, como la Whassup de Budweiser o las activaciones de Navidad de Coca-Cola, trascendieron el mercado comercial. Y hay otros caso que vivirán en la memoria de los consumidores por las razones equivocadas.

Tal parece que será el caso de la icónica plataforma de transporte Segway PT. De acuerdo con AP, la marca responsable de este equipo (particularmente popular en las industrias turísticas y de seguridad) dejará de producir el vehículo el próximo 15 de julio. A través de un comunicado, la presidente de la compañía, Judy Cai, anunció esta decisión. Reafirmó que, aún cuando las ventas del modelo fueron afectadas por la pandemia, no fue la razón detrás de esta acción.

Sin embargo, es poco probable que la muerte de esta marca represente un golpe particular en la economía de la empresa como un todo. Se estima que en 2019, la Segway PT apenas fue el 1.5 por ciento de los ingresos globales. Pero esta decisión si va a tener repercusiones para decenas de empleados involucrados en su manufactura. 12 personas serán despedidas en un par de semanas, mientras que otras 21 solo conservarán su plaza entre dos meses y un año.

El impacto de la muerte de una marca

Aún si la Segway PT no era un producto tan importante para su compañía, si refleja la muerte de otras unidades y productos en los últimos meses. La marca más relevante en este sentido ha sido el Beetle de Volskwagen (VW), que se despidió del mundo el año pasado. En mayo pasado, Walmart acabó con Jet.com porque ya no le servía a su modelo de negocio. Y a estas alturas del año pasado, Nike dijo que se desharía de la icónica Hurley por sus bajas ventas.


Notas relacionadas


Incluso cuando se trata de productos tan poco exitosos y prácticos en términos económicos como la Segway PT, la muerte de una marca puede ser un proceso difícil. En especial si el producto en cuestión se ha vuelto una parte tan significativa de la cultura popular. La empresa estaría perdiendo tal vez no un asset tan importante en ventas, pero sí uno de sus mayores promotores del negocio. Así que, en cuestión de marketing, la decisión podría ser desastrosa.

Pero, al mismo tiempo, la marca le puede hacer a Segway un último favor antes de esfumarse. VW, por ejemplo, explotó hasta el cansancio la salida de su Beetle del mercado. Así pues, este icónico vehículo consiguió darle un último gran impulso de reputación a su dueña. Tal vez esta empresa podría hacer lo mismo con este vehículo personal. Si bien, como producto, tal vez no era tan amado como el escarabajo, aún puede crear un proyecto de impacto para despedirlo.

Cultura popular y publicidad

También hay que reconocer que, junto a Segway, más de una marca se ha ganado un lugar crucial en la idiosincrasia de muchas culturas y comunidades. Por ejemplo, P&G ha hecho grandes esfuerzos para lograr que su conglomerado mantenga una relación estrecha con la comunidad LGBT+. Bachoco también se ha convertido en un ejemplo sin igual en el sector de publicidad en México. Y Barbie es tan popular, que otros negocios le ayudan en su marketing.

Esta relación entre una marca y la cultura popular es muy valiosa para las compañías, en términos comerciales. De acuerdo con Highs Nobiety, solo algunas empresas como Benetton y  MTV realmente han logrado elevar todas sus compañías a un nivel superior en este sentido. En datos de Digital Reflections, también se puede usar lo que es popular para impulsar un bien o servicio. Y según Minutes, hoy en día se puede hacer fácilmente con memes y las tendencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados