• Bachoco fue fundada en México en 1952, por lo que es una de las marcas de mayor tradición en el país

  • A pesar de sus años en el mercado mexicano, la empresa no debutó en el mercado bursátil sino hasta 1997

  • Solamente en México, maneja nueve complejos de producción y 64 centros de distribución

El liderazgo, dentro del entorno de las marcas, no es algo difícil de definir. De hecho, existen varios ejemplos de empresas que se han hecho un lugar dentro de su industria gracias a su esfuerzo. Gracias a inversiones inteligentes y grandes esfuerzos promocionales, Amazon se ha vuelto una rival digna de enfrentarse a Google en la publicidad en línea. Coca-Cola, gracias a años de trabajo y su técnica de merchandising, está aún en la cima del segmento bebidas.

Todos los casos de liderazgo dentro de las marcas comparten algunas características comunes. De acuerdo con Marketing 91, estas empresas logran un delicado balance entre la innovación y la consistencia de la organización. Un estudio publicado en Taylor & Francis propone que también tienen una gran presencia cultural en la mente de los consumidores. Por su parte, Forbes apunta que también apuestan fuerte por la mejora tecnológica de su negocio.

Lo anterior también aplica a México. En el país también hay marcas que han sabido distinguirse por encima de sus competidores. No solo eso, sino que también han logrado desarrollar una imagen consistente e imposible de confundir con el transcurso de los años. Los casos más relevantes no solo son reconocidos en su industria, sino que tienen un gran recall entre la población general. Entre los casos más notables está, claro, el de Bachoco.

Bachoco: un ejemplo para otras marcas de México

Esta productora de bienes avícolas es, con facilidad, uno de los agentes mejor reconocido dentro del entorno empresarial nacional. No solo ha creado una campaña publicitaria que ha desarrollado una reputación superior a la de otras marcas. Desde 2015, sus esfuerzos en materia comercial son reconocidos como los más atractivos para el público mexicano. Eso sin contar que supo sacar provecho de varios elementos  y oportunidades de la cultura popular.

Lo anterior también se refleja en los resultados financieros de la empresa. De acuerdo con sus reportes de desempeño, la empresa incrementó su utilidad neta de forma significativa en el transcurso de los últimos años. Además, no solo es de las pocas marcas en México que tiene una gran oportunidad en la tendencia del crecimiento sostenible, según El Economista. Tras una profunda caída de sus acciones a finales de 2018, se ha recuperado notablemente.

¿Que lecciones se pueden aprender se este caso?

Observar a los líderes es una buena forma de mejorar en el mediano y largo plazo. En ese sentido, ¿qué pueden aprender las empresas y marcas de México sobre cómo hacer crecer la reputación de su negocio? Parece que la lección más importante es la consistencia. A lo largo de los años, Bachoco ha mantenido una imagen que, aunque en constante actualización, no se aleja mucho de sus valores organizacionales. Eso le permite crear una identidad sólida.

Pero también es importante que las demás marcas puedan aprender de su visión a futuro. Al contrario de muchas otras compañías en México y el mundo, es claro que la empresa prioriza el bienestar a largo plazo de su negocio. Por eso no es tan malo que sus acciones se hayan desplomado tanto a finales de 2018. Como su estrategia de crecimiento siempre está enfocada a permanecer a futuro, la recuperación de su empresa ha sido muy fácil y rápida.

Andrés Morales, director comercial & de marketing en Bachoco, hablará sobre la importancia del CMO en todas las marcas. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. Específicamente, el experto tocará cómo el ego de estos líderes de mercadotecnia son el mayor reto a superar. Asimismo, compartirá algunas historias de éxito sobre el liderazgo de su empresa. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo en este enlace:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital

loading...