• De acuerdo con la CDMX, este plan de respuesta para el coronavirus requirió una inversión de tres millones de pesos

  • La idea es que se reciban alrededor de 20 millones de respuestas en el transcurso de los próximos días

  • Sheinbaum, la jefa de gobierno de la capital, recordó que solo hay 21 casos confirmados de infección en la zona

En todo el mundo, el coronavirus ya está ocasionando estragos que estresan a la población y ponen una enorme presión en las instituciones de gobierno. Sin embargo, en México aún no se  llegan a sentir las peores repercusiones de la enfermedad. Claro, señales que se avecina algo peor en el horizonte no faltan. Con la rápida cuenta de casos de infección nuevos en todo el país, el gobierno busca desesperadamente soluciones para monitorear y prevenir infecciones.

Para el caso de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum y su equipo parecen tener una gran idea para detener el avance del coronavirus. De acuerdo con Reporte Índigo, esta administración planea utilizar un sistema con mensajería de texto (SMS) para dar seguimiento y rastrear los casos de infección. No solo eso, sino que ayudará a las personas a determinar si tienen los síntomas que podrían corresponder al cuadro clínico característico del patógeno.

Las personas interesadas en participar deberán enviar el SMS Covid-19 al 51515 para que se le envíe un cuestionario. En varios mensajes, se les hará a los pacientes varias preguntas con las que se podrá evaluar, rápida y remotamente, si es posible una infección por coronavirus. La idea es que cada uno de estos mensajes cueste a los usuarios 20 centavos por respuesta. Si se determina un caso de gran riesgo, se promete a la gente que “las autoridades lo buscarán”.

¿Estrategia efectiva contra el coronavirus?

A lo largo de los últimos días, la situación de la pandemia dentro de México se volvió mucho más urgente y grave. Muchas personas, incluidas algunas celebridades, están trabajando en casa para evitar un mayor número de contagios. Asimismo, varios eventos han tenido que cancelarse o replantearse para evitar contribuir a la expansión del coronavirus. Por otro lado, hay también varios casos de desabasto de productos como papel higiénico y gel antibacterial.


Notas relacionadas


Sobre la iniciativa de la CDMX ante el coronavirus, ¿es suficiente para que las autoridades tengan un buen control sobre la enfermedad dentro de la capital? Tal vez. Ciertamente será una forma para que la población pueda hacerse un mini-diagnóstico sin abarrotar todas las instituciones de salud. En el largo plazo, ayudará a que también el gobierno tenga una forma de recolectar datos de los ciudadanos que podrían haber sido afectados por esta pandemia.

Pero el mayor problema es que se trata de un sistema que depende de los auto-reportes que hagan las personas. No basta que la comunidad tenga una responsabilidad propia de esta contención del coronavirus. Claro, no es una tarea que deba llevar a cabo el gobierno sin la ayuda de la población. Sin embargo, como una plataforma infalible para detectar casos, poder tenerlos monitoreados y vigilar la expansión de la enfermedad, podría no ser bastante efectiva.

Estrategias para la pandemia

Fuera de México, los gobiernos y organizaciones están respondiendo de distintas maneras a la crisis del coronavirus. Por ejemplo, hace unas horas se informó que Mercado Libre decidió que cambiar su logo era una buena idea, ante las nuevas reglas de sanidad a escala global. En cambio, Uber tuvo que suspender uno de sus servicios, viajes compartidos, para parar cómo se expande el Covid-19. Incluso líderes de grandes instituciones se han visto muy afectados.

¿Cómo han reaccionado los países ante el coronavirus? De acuerdo con la BBC, Italia ya empezó a poner medidas de contención no solo a zonas de emergencia, sino a una escala nacional. En cifras de The Guardian, Reino Unido decidió que se se iban a suspender ciertas actividades, como visitar casas para la tercera edad y acudir a centros de entretenimiento. A la vez, hasta países como Malasia y Filipinas han impuesto medidas más estrictas, según CNN.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299