• La campaña de Krispy Kreme fue realizada únicamente con ayuda de su equipo interno

  • Se espera que esta activación permita a la empresa promocionar su sistema de entregas a domicilio

  • Para participar, las personas deberán poner también la dirección del hospital y citar las cuentas oficiales de la marca

El marketing estacional es tan común, que prácticamente ya no debería sorprender ni a las marcas ni a los consumidores. Cada 14 de febrero, marcas como McDonald’s y Didi se suman a la tendencia del San Valentín con más de una campaña sobre el amor y la amistad. En junio, las empresas no se puede resistir hacer referencia al Día del Padre. Incluso festividades que no son universalmente conocidas, como Saint Patrick, pueden generar respuesta de las marcas.

De principio, el marketing estacional suena como una idea sólida para las empresas. Según Talon, permite incrementar las posibilidades de una campaña para que la audiencia preste atención a nuevos negocios y compañías. Display Wizard, por su lado, señala que puede ser una gran estrategia para desarrollar Call-To-Action efectivos para potenciales consumidores. Y en datos de Breeze People, da un impulso a las ventas sin mucha investigación de mercado.

Por otro lado, como se dijo hace rato, este tipo de campaña puede resultar cansado para los consumidores. Cada año las personas pueden esperar más o menos las mismas estrategias y mensajes de parte de las compañías. Se vuelve solo un ciclo de esperar al próximo festejo con la esperanza de encontrar algo novedoso. Por eso no solo es crucial tratar de darle frescura a la comunicación de las marcas. También hay que aprovechar las oportunidades poco usuales.

Una campaña por el 29 de febrero

Este fin de semana ocurrirá un fenómeno que pocas veces se presenta en el mercado. Como cada cuatro años, las empresas y los consumidores podrán disfrutar de un 29 de febrero. Para la gente, es simplemente un día más que se atrasará la última quincena del mes. Pero muchas compañías están ya empezando a ver cómo utilizar esta fecha para activaciones comerciales. Entre ellas se encuentra Krispy Kreme y una campaña que ya empezó a circular en las redes.


Notas relacionadas


La cadena de donas y café ofrecerá productos gratis a los bebés que nazcan durante este 29 de febrero. Claro, los alimentos no serán directamente para los infantes, sino para los padres, enfermeras y doctores que sean parte de la proeza este sábado. Se entregarían cinco docenas de pan dulce a cualquier hospital a una distancia de 10 millas de un local. Lo único que se debe hacer es una publicación en redes sociales, con el hashtag #KrispyKremeSpecialDelivery.

Importancia de aprovechar una oportunidad poco usual

Ya otras empresas han realizado activaciones comerciales que coinciden con eventos que no son tan usuales. Por ejemplo, por el Mes de la Historia de la Mujer en Estados Unidos (EEUU), la marca Cotton International lanzó una campaña donde reimaginó a Rosie The Riveter. Por su lado, American Gin y Ryan Reynolds se aliaron con el Westminster Dog Show de Nueva York.  Tampoco es común que las marcas se sumen a festejos regionales como el Año Nuevo Lunar.

Se le debe reconocer su campaña a Krispy Kreme. Por supuesto, no es la única empresa que se va a sumar al 29 de febrero y probablemente se van a sumar más compañías con ofertas especiales en el transcurso de la semana. Sin embargo, podría decirse que este años está en la delantera. Pero no solo es notable que se haya organizado lo suficientemente rápido para ganarle la oportunidad a otras rivales. La sola idea de entrar al fenómeno llama la atención.

No se tiene un 29 de febrero todos los años. Por supuesto, es tan marketing estacional como lo que se hace durante San Valentín, Navidad o Halloween. Sin embargo, el hecho que sea un poco menos frecuente ayuda a darle un poco de frescura a estas activaciones. Al final, no hay tantos puntos de comparación a lo largo del tiempo. Pero también es necesario recordar que, como no es un “festejo” tan común, más vale a las empresas invertir más en sus activaciones.