Los ingresos millonarios de la industria de las vacunas

En la actualidad, dado el problema que ha representado el coronavirus, el mundo se encuentra en una carrera que podría ser contra reloj para dar una solución definitiva a esta pandemia. Aunque la OMS estima que una vacuna tardaría al menos 18 meses en llegar, desde diversos países, los laboratorios ya trabajan para la creación de una vacuna que ponga fin al problema de salud y ayude a que todo el impacto negativo en los distintos sectores comience a disminuir, por ejemplo, recientemente desde medios informativos, como BBC Mundo, se señala que China ya cuenta con una vacuna contra el SARS-CoV-2, causante del covid-19, la cual podría comenzar a probar en humanos para medir su efectividad. En este escenario, así como ocurre en China, las distintas firmas farmacéuticas han centrado su enfoque en la industria de las vacunas que, dicho sea de paso, también se trata de un negocio importante que año con año deja ganancias multimillonarias para los involucrados en el segmento.

Aunque sería de esperarse que la vacuna para el coronavirus llegue de forma gratuita antes de buscar lucrar con ella, vale la pena dar un vistazo a las firmas que más se han beneficiado gracias al desarrollo de vacunas.

Tal como lo revelan datos de la consultora Evaluate, que compartimos en la gráfica de este día, existen al menos 8 grandes farmacéuticas que generan ingresos considerables del desarrollo de vacunas para distintos padecimientos de salud. La que más se beneficia es la británica GlaxoSmithKline o GSK, pues solo en 2019 logró captar ingresos por más de 8 mil millones de euros por la fabricación de estas soluciones; después de ellos se encuentra Merck, que el año pasado logró la interesante suma de 7.2 mil millones de dólares en ingresos por vacunas. La tercera posición es ocupada actualmente por Pfizer y de cerca le sigue Sanofi, respectivamente estas firmas generaron 5.9 y 5.8 mil millones de dólares de la industria de las vacunas.

A partir de las firmas anteriores, los ingresos se reducen considerablemente teniendo a firmas como CSL Behring, Emergen Bisulutions, Mitsubishi Tanabe Pharma y Sinovac Biotec por debajo de los 1.1 mil millones de dólares en ganancias provenientes de las vacunas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.