Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jack Ma, el genio detrás de Alibaba, arruinó una de las IPOs más valiosas del 2020: Esto pasó

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
A solo unos días que la gigante financiera Ant debutara en Hong Kong y Shanghái, Jack Ma hizo unos comentarios que hundieron sus planes
  • Varios líderes de China pidieron directamente una investigación profunda de las actividades de negocio de Ant

  • Algunos advirtieron a Jack Ma sobre las potenciales repercusiones negativas de su discurso a finales de octubre

  • Sin embargo, de acuerdo con sus allegados, el ex-líder de Alibaba dijo que debería poder decir lo que quisiera y expresar su opinión

Hace un par de días, de acuerdo con el New York Times, las autoridades de China detuvieron la Oferta Pública Inicial (IPO) de Ant, el brazo financiero de la gigante ecommerce Alibaba. La decisión se tomó apenas un día antes que la compañía debutara oficialmente en el mercado de valores de Shanghái y Hong Kong. Este inesperado y repentino giro de eventos arruinó un debut que podría haber sido de 37 mil millones de dólares (mdd). Y la culpa sería de Jack Ma.

Uno de los genios detrás de la misma Alibaba, este empresario chino es uno de los gigantes que controla las riendas de Ant. Y de acuerdo con Reuters, Jack Ma sería directamente el responsable del repentino bloqueo de las autoridades contra la IPO. En una conferencia en Shanghái, el pasado 24 de octubre, el experto habría realizado duras críticas contra el sistema financiero tradicional del país. Y en la audiencia, se hallaban varios funcionarios de alto nivel.

Inversionistas, ejecutivos de compañías y oficiales de gobierno entrevistados por Reuters, que hablaron en anonimato, confirmaron que Jack Ma hundió la IPO de Ant en ese discurso. Estos comentarios llevaron a las autoridades de gobierno a reunir evidencia sobre las prácticas de la gigante fintech. Con ellas, construyeron un caso para incrementar la regulación hacia este tipo de compañías. Algo que, eventualmente, llevó a la cancelación del debut a la bolsa hace días.

Una lección importante de Jack Ma para el mundo

La repentina cancelación de la IPO de Ant ha captado los reflectores de la industria fintech a escala global. Y es que el error de Jack Ma no solo fue muy costosa para el empresario. De acuerdo con Yahoo Money, las acciones de Alibaba se desplomaron considerablemente tras darse a conocer la decisión. Lo anterior, en gran parte porque la ecommerce china posee una buena parte de la compañía financiera. También puede haber ramificaciones legales cruciales.


Notas relacionadas


Más allá del costo financiero de la debacle de Ant, también se puede decir que este episodio es una importante lección para otras empresas y, específicamente, sus líderes. Las palabras de estos ejecutivos tienen un impacto importante en la compañía como un todo. Y Jack Ma no es el único ejemplo reciente. Business Insider describe cómo Wells Fargo tuvo que lidiar con los problemáticos comentarios raciales de su CEO, al respecto de la diversidad en la empresa.

Desafortunadamente, es un problema que se extiende más allá de las grandes compañías y las personalidades como Jack Ma. Según CEO World, hay brechas entre lo que los ejecutivos creen que es correcto para una marca, en especial en torno a escándalos, y la opinión de los consumidores e inversionistas. En otras palabras, hay una clara desconexión entre directivos y la realidad que habitan. Así pues, es algo que más empresas, en conjunto, deberían abordar.

El poder del liderazgo positivo

Por supuesto, no todos los líderes se ajustan al molde de Jack Ma y terminan por afectar a sus compañías por no cuidar sus palabras. En el otro extremo de la moneda, se pueden encontrar agentes como Reed Hastings, el CEO de Netflix. El líder de la plataforma de streaming no solo ha logrado construir un negocio bastante exitoso en una industria muy competida. Además, se volvió un ejemplo y fuente de inspiración para una muy buena parte de los colaboradores.

Después están casos como Elon Musk, a medio camino entre Jack Ma y los líderes de efecto más positivo. La estrella de Tesla ha conseguido convertirse en toda una celebridad en las redes sociales por su actitud fuera de lo común en el mundo empresarial. Sin embargo, justo sus manías y comportamientos ocasionalmente han puesto a su automotriz en más de un reto  económico y legal. Así pues, es un ejemplo radical de un punto medio más o menos inestable.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados