Jack Ma y un buen ejemplo de influencia y liderazgo con un simple tweet

  • Jack Ma debutó en Twitter y lo hizo comunicando que envió ayuda a EEUU para combatir el coronavirus

  • En sólo unas horas, el fundador de Alibaba ya supra los 130 mil followers

  • Estados Unidos es uno de los países más afectos por la pandemia

El fundador de Alibaba, Jack Ma, no sólo se ha convertido en pocos años en uno de los hombres más ricos del mundo, también en una figura de mucha influencia a nivel global.

Aunque desde septiembre del año pasado Ma está distanciado de la gigante de e-commerce tras renunciar como presidente ejecutivo de la compañía, no ha dejado de ser visto como un ejemplo a seguir en el mundo empresarial y su influencia es escuchada en foros tan grandes como el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Un simple tweet lo ejemplifica

Desde que se emitió la alerta global de salud por el brote de coronavirus COVID-19, diversas personalidades de la política, empresarial, deporte e incluso espectáculos han buscado influir en el sentimiento colectivo para abonar por la calma e impulsar que se apoyen de fuentes de información oficiales como la OMS y las respectivas autoridades de salud de cada país.

En el caso de Jack Ma ha ido un poco más allá. El hoy filántropo chino ha anunciado que desea contribuir a través de diversas donaciones de material para realizar pruebas de diagnóstico y mascarillas de protección a diversos países afectados por la pandemia.

Diversos medios habían dado cuenta de esta intención, sin embargo, este lunes Ma ha decidido comunicarlo de manera propia y lo hizo a través de su perfil de Twitter, red social en la que debuta con un mensaje en el que señala que: “El primer envío del kit de prueba de máscara y coronavirus a los Estados Unidos despega de Shanghai”.

Luego de ese tweet, el fundador de Alibaba detalló en otro mensaje que su fundación, en colaboración con la Fundación Alibaba, también han enviado material para luchar contra COVID-19 a Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España.

¿Por qué es un ejemplo de influencia y liderazgo?

En tiempos complejos, siempre se requiere de la presencia de liderazgo desde distintos sectores para ayudar a que tanto la economía, como la sociedad, enfrenten con mayor confianza una crisis.

En el caso de Jack Ma, su mensaje ha recibido hasta el momento más de 336 mil Likes, 59 mil retweets y casi 12 mil comentarios, en su mayoría con un sentimiento positivo. Sin duda, esto demuestra su influencia, pues el resultado no sólo es por la acción, sino por la procedencia de la misma.

Si bien, no es el único, ejemplo de ello es que en colaboración con Manny Pacquiao, boxeador y senador filipino, donaron 50 mil kits de detección del coronavirus a Filipinas En Estados Unidos se han reportado caso como el de Karl-Anthony Towns, quien donó 100 mil dólares para realizar investigaciones sobre el virus, algo similar que la MLB que hizo lo propio con 1 millón de dólares, o el del Manchester City, que en Inglaterra donó comida y flores ante el coronavirus.

Pero, de alguna manera, para algunos especialistas ha faltado una muestra de liderazgo por personajes de peso no sólo en el mundo de los negocios, sino en la opinión pública.

Jack Ma está considerado como uno de las 20 personas con mayores fortunas en el mundo, de acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index; su patrimonio está valuado en más de 43 mil 900 millones de dólares. Fundo a Alibaba en 1999.

En los últimos días hemos visto cómo empresas como Walmart y Target han dispuesto parte de su infraestructura y recursos para apoyar en las accines de detección y combate al coronavirus, pero en un Peter Csathy, en un artículo publicado recientemente en Forbes, falta más.

El autor cuestiona la falta de acción por parte de los grandes empresarios, muchos de ellos de gran influencia en la sociedad y los negocios, en particular, hace mención a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, ambos con una gran potencial tanto en infraestructura como en recursos económicos para apoyar ante una crisis de estas magnitudes.

Si bien, Facebook ha anunciado diversas acciones para apoyar en la labor del combate al coronavirus, en el artículo se expone que para empresas de esta magnitud es momento de “retribuir, para servir al bien común, para empoderar a los demás de inmediato. Para demostrar que sus marcas significan más que solo comercio”.

Un ejemplo de ello es lo que ha hecho Bill Gates que, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja con los gobiernos locales para proporcionar kits de prueba de coronavirus a residentes del área de Seattle.