Jack Ma y Elon Musk hablaron juntos en China (y no dijeron nada)

El fundador de Alibaba y el CEO de Tesla, Jack Ma y Elon Musk, respectivamente, compartieron una conferencia en China. Todos esperaban que hablaran de la guerra comercial, pero no dijeron una palabra.

  • Guerra comercial, trabas a las importaciones, Huawei, espionaje, nada de eso hablaron dos de los mayores jefes corporativos del mundo

  • Jack Ma (Alibaba) y Elon Musk (Tesla) compartieron una conferencia en Shanghai

  • Según los presentes, hablaron mucho sobre inteligencia artificial, pero no aportaron nada nuevo

Suele pasar que cuando las expectativas son elevadas, las decepciones son aún más profundas.

Algo de eso pasó este jueves en la apertura de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) en Shanghai, China, donde participaron dos verdaderos “titanes” de los negocios actuales a nivel mundial: Elon Musk (Tesla) y Jack Ma (Alibaba).

Sin embargo, aunque se esperaba que además del tema central del encuentro se definieran respecto de la situación económica mundial, más precisamente sobre la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, no hubo mención alguna.

“Fue decepcionante”, dice Reuters. “Hablaron de extraterrestres y de Inteligencia Artificial, pero omitieron los problemas, como el comercio”.

La conversación, que se transmitió en vivo a todo el mundo a través de las redes sociales, fue muy publicitada como parte de los eventos centrales de la WAIC, donde expertos de todo el mundo debaten sobre los avances tecnológicos relacionados con la IA.

Cuando se anunció la conferencia en la que iban a participar los magnates, se especuló sobre que podrían usar el espacio para hablar sobre temas como las fricciones comerciales entre Washington y Pekín, ya que ambos habían criticado la situación públicamente por separado.

También estaba el tema de la fábrica que Tesla está construyendo en Shanghai o el inminente retiro de Ma de Alibaba, pero nada de eso ocurrió.

El dúo evitó toda mención de esos problemas y se concentró en elogios de uno para el otro y en la inteligencia artificial y su impacto en el futuro.

“Siempre me sorprende tu visión de la tecnología, no soy un tipo tecnológico”, le dijo Ma a Musk, para luego hablar sobre cómo la inteligencia artificial no era una amenaza.

Jack Ma se describió a sí mismo como “optimista” sobre el impacto de la IA en la humanidad, y dijo que las personas que se preocupan demasiado por eso tienen lo que él llama “inteligencia universitaria”. “Las personas como nosotros, que somos ‘inteligentes de la calle’, no le tenemos miedo a eso”.

También hablaron sobre viajes espaciales y con Ma felicitó a Musk por sus intentos de llegar a Marte a través de SpaceX.

Jack Ma
Imagen: Twitter

Musk no hizo ningún anuncio sobre su empresa de túneles subterráneos, The Boring Company, aunque había dicho a principios de agosto que lanzaría una unidad de negocios en China, en la misma WAIC.

“La gente esperaba esto con ansias. Pero lo que Musk dijo sobre la inteligencia artificial lo ha dicho millones de veces antes, y Jack Ma sólo fue Jack Ma, como siempre”, dijo uno de los presentes en el auditorio que estaba repleto.

La presencia de Musk en el importante simposio sobre IA respaldado por Beijing apoya la intención de China de convertirse en el líder mundial en esa tecnología para 2030, algo que asusta a Donald Trump y que explica buena parte de la campaña para controlar la economía número 2 del mundo.

Musk en el comienzo de la construcción de la planta de Tesla en China. Imagen: Twitter Elon Musk

Se esperaba que Musk hablara de la guerra comercial porque Beijing, en respuesta a las decisiones estadounidenses (tarifas, restricciones a Huawei), está tomando medidas contra las corporaciones extranjeras que no cumplan con sus reglas, lo que podría perjudicarlo.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299