x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ingresos de Mercado Libre se disparan 123.4 por ciento, pero sus acciones bajaron: ¿Por qué?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al igual que otros negocios en la industria del ecommerce, Mercado Libre ha sido una de las pocas empresas para quienes la pandemia ha sido muy provechosa
  • En total, los últimos tres meses Mercado Libre sumó transacciones valuadas en 11 mil 214.3 mdd

  • Durante este periodo, se vendieron unos 178.5 millones de artículos a lo largo de todo el mundo

  • La base de usuarios aumentó a 51.5 millones de individuos, un aumento de 45.2 por ciento

Ya desde hace años que las empresas en el sector retail habían reconocido el gran potencial del ecommerce para su negocio. Sin embargo, como sabían que el comercio electrónico no iba jamás a reemplazar ni superar a las ventas físicas permanentemente, muchos agentes se decidieron tomar su tiempo. Así que cuando llegó la pandemia, solo las marcas con un foco muy concreto en digital salieron disparadas hacia adelante. Un ejemplo está en Mercado Libre.

De acuerdo con El Economista, la plataforma de ecommerce latinoamericana presentó haca unas horas sus resultados trimestrales. Decir que son brillantes no es un adjetivo suficiente. Según Mercado Libre, sus ingresos netos en los últimos tres meses fueron de 878.4 millones de dólares (mdd). Esto representa un incremento interanual de 123.4 por ciento, o en otras palabras, generó dos veces y cuarto más que en este mismo periodo, pero del año pasado.

No solo fue un incremento récord, sino que también superó por mucho las expectativas de los analistas. Se esperaba que la compañía registrara ingresos netos de solo 748.8 mdd para este trimestre. Por eso es tan rara la forma en la que se comportó la industria ante estas noticias. A las 11 de la mañana, El Economista reportaba que las acciones de Mercado Libre de habían caído en 7.45 por ciento. Para la 15:05 PM, la caída aún era negativa, de 5.83 por ciento.

¿Qué es lo que le pasó a Mercado Libre?

La situación de la plataforma de ecommerce es realmente fuera de lo común. Quienes se han caído tanto como Mercado Libre tras mostrar sus resultados, al estilo de Snapchat, fue porque no alcanzaron las perspectivas de los analistas. Quienes vieron que la pandemia les beneficia, al estilo de Televisa y TV Azteca, está viviendo un periodo de repunte en el mercado bursátil. Ni siquiera se podría hablar de la reacción a los rivales, como sucedió al caso entre AMD e Intel.


Notas relacionadas


Así pues, ¿qué fue lo que sucedió? De acuerdo con The Motley Fool, podría ser respuesta a las expectativas excesivamente positivas de los inversionistas. Cierto, Mercado Libre superó todas las revisiones y expectativas de los expertos. Pero es posible que los accionistas, o al menos una buena parte de ellos esperaran un mejor desempeño. En este sentido, la reacción de la bolsa es simplemente un reflejo de cómo esas ilusiones demasiado buenas se rompieron.

Hay otra posibilidad, un poco más peligrosa para la situación de Mercado Libre a futuro. De nuevo, a pesar del poder y el atractivo del ecommerce, a largo plazo jamás va a reemplazar o superar a las ventas físicas como conjunto. En este sentido, es posible que los inversionistas teman que, con la nueva normalidad en progreso, no vaya a durar la bonanza de la plataforma de ecommerce. Algo que habla de cómo percibe el mercado bursátil la solidez de la compañía.

Futuro post-pandemia del ecommerce

Aún si es cierto que los inversionistas temen de la verdadera solidez de Mercado Libre en el largo plazo, es cierto que la bonanza temporal del ecommerce parece todavía ir para rato. En México, calles icónicas como Masaryk están en un proceso de agonía, pues no han podido recuperar clientes. Para marcas como Sears, su mejor apuesta a futuro parece ser solo el ser almacenes para Amazon. Eso sin contar que agentes como Hugo Boss aún están sangrando.

También es cierto que, una vez que se establezca la nueva normalidad, ni Mercado Libre ni otros agentes de ecommerce vivirán la misma situación de los últimos meses. Según Deloitte, se espera que el comercio electrónico expanda permanentemente su penetración entre varios sectores que antes eran de difícil acceso, como la tercera edad. Raconteur apunta que hará más intensos algunos hábitos del consumidor. Y para EPS News, potenciará la omnicanalidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.