x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei lo logró: Superó a Samsung como el fabricante de smartphones a nivel mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Huawei se habría hecho con el 19 por ciento del mercado de smartphones superando, aunque por poco, al 17 por ciento con el que se queda Samsung.

La emergencia sanitaria provocó un desplome en la venta de smartphones, lo que de manera inevitable aceptaría el negocio y la posición en el mercado de las grande marcas como Apple, Samsung y Huawei.

Antes de que la pandemia explotara en el mundo, no se anticipaba que el mercado de smartphones cayera por debajo de los niveles registrados en 2013.

El desplome en ventas

Sin embargo, con la declaración de la emergencia sanitaria a nivel internacional, este escenario se hizo realidad.

Así lo expuso Canalys en su reporte sobre del primer trimestre dado a conocer casi de manera paralela a los resultados financieros de Apple.

De acuerdo con las conclusiones de este informe, las ventas de smartphones se cayeron 13 por ciento entre enero y marzo de 2020, al colocarse en el mercado 272 millones de dispositivos de todas las marcas, algo no visto desde el tercer trimestre de 2013, cuando se reportaron 277 millones, según datos proyectados en Statista.

Esto lo resintieron las principales fabricantes y vendedoras del sector. Si bien Samsung se mantiene como líder al vender 59.6 millones de smartphones, tuvo una caída del 17 por ciento; caso similar a Huawei que sigue recortando la distancia al vender 49 millones de dispositivos, pero también registró una contracción del 17 por ciento; Apple resistió mucho mejor, pues vendió 37.1 millones de iPhone cayendo 8 por ciento, su problema es que sigue lejos de la surcoreana y la tecnológica china.

Huawei supera a Samsung

Con estas cifras era predecible que las posiciones dentro del market share se modificarán y aunque se esperaba que los grandes cambios vinieran desde las últimas posiciones, ahora todo parece indicar que este segmento tiene un nuevo líder.

Cuando menos aso lo refieren las últimas anotaciones entregadas por Counterpoint Research, al medio Gizmochina, en las que se indican que durante abril pasado, Huawei se habría hecho con el 19 por ciento del mercado de smartphones superando, aunque por poco, al 17 por ciento con el que se queda Samsung.

Estas previsiones ya eran vistas desde principios de mayo pasado, cuando se publicaron los resultados del primer trimestre y se indicaba que Huawei ya superaba a Samsung en diversos mercados como España, aún cuando el fabricante chino ha lanzado sus últimos dispositivos sin el soporte de Google.

La estrategia de Huawei ¿funciona?

Desde hace varios meses, Huawei ha implementado una estrategia para dar respuesta al veto que sufre en Estados Unidos desde hace cerca de 2 años.

La marca ha apostado por desarrollar un ecosistema propio, con servicios, aplicaciones y demás plataformas que permitan suplantar a las puestas en marcha por Google en gran parte del mundo. Un ejemplo de esto es Petal Search, su nuevo motor de búsqueda integrado que ha sido desarrollado de la mano de Microsoft.

Adicional, la firma se ha hecho de una estrategia de precios especialmente agresiva que, ante la coyuntura actual y la sensibilidad del consumidor parece estar funcionando.

Lo que queda por ver es la capacidad de la firma para mantener esta posición de liderazgo dictada por Counterpoint Research, más en un momento que resulta decisivo sobre todo para las categorías de bienes duraderos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados