x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta campaña pide a los usuarios no seguir la ruta más rápida, sino la más limpia en su auto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la adopción de los vehículos de combustión interna todavía es muy alta entre la población, esta campaña apunta que hay soluciones alternativas
  • La campaña de Neste, CO2-Friendly Route, fue creada por la agencia Hasan & Partners para Finlandia

  • Como parte de la activación, se generaron rutas amigables con el medio ambiente en Londres, Singapur y San Francisco

  • Se espera que los resultados de esta campaña en pro del medio ambiente se den a conocer con el hashtag #co2routing

Hay un concepto común que suelen utilizar las organizaciones y activistas en pro del medio ambiente: Que incluso las pequeñas acciones pueden tener un impacto positivo crucial. Lo anterior no solo pretende fomentar que los individuos también se involucren, a un nivel más personal, en el cuidado de la ecología. También implica que incluso cambios mínimos en una rutina regular podrían mejorar el panorama a futuro. Al menos así lo plantea esta campaña.

Se trata de una activación de la organización Neste. La compañía finlandesa se especializa en la venta de combustibles y otros insumos energéticos, incluyendo gasolina y diésel para autos. Sin embargo, como parte de su campaña de responsabilidad social, realizó un proyecto con el que busca reducir el impacto medioambiental de los viajes en coche en el día a día. Esto lo quiere lograr al cambiar la forma en la que los conductores se trasladan por las ciudades.

La campaña apunta que la mayor parte de las aplicaciones como Google Maps y Waze le muestran a la gente la ruta más rápida para llegar a su destino. Sin embargo, ésta no es la que menos emisiones de carbono genera. Así que decidió crear una plataforma que, con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA), calcula por qué camino la gente podrá tener el menor impacto en el planeta. De ser adoptado masivamente, quitaría millones de toneladas de emisiones al año.

Una campaña que brilla por las opciones que le da a los consumidores

A lo largo de los años, las empresas y organizaciones civiles han mejorado en gran medida la forma en la que transmiten sus mensajes en pro del medio ambiente a las audiencias. Hay empresas como Toyota que se han dedicado a popularizar modelos más amigables con la naturaleza. También hay quienes, como Tata Tiscon, piden a la gente tener un rol más activo en la conservación del entorno. Incluso se ha pedido la ayuda de influencers, como hizo WWF.


Notas relacionadas


Esta iniciativa es inteligente en varios niveles. En primer lugar, propone una solución que casi no requiere esfuerzo de los consumidores para proteger el medio ambiente. Hoy en día, una buena parte de las personas quiere defender a la naturaleza, pero sin poner mucho esfuerzo. El hecho que la campaña de todas las herramientas y las personas solo deban seguir el paso, aborda directamente este reto. A la vez, tampoco va contra el negocio central de la empresa.

Uno de los retos más grandes que han tenido las marcas de combustibles en responsabilidad social, ha sido crear iniciativas donde su negocio no salga afectado. Esta campaña de Neste es perfecta porque no está peleada con la venta de gasolina y diésel. Y tal vez más importante, refleja un dominio sobre la tecnología que habla muy bien de su capacidad como marca. Es una iniciativa que funciona en varios niveles y en donde parece triunfar en casi todos ellos.

Propuestas a favor del medio ambiente

Junto con esta curiosa campaña, se han empezado a crear soluciones creativas para apoyar el medio ambiente en el transcurso de los últimos años. Por ejemplo, empresas como Pandora se han comprometido a reducir sustancialmente el uso de energías contaminantes en el corto plazo. Otras, al estilo de Nike, están empezando a adoptar agresivas estrategias de reciclaje en toda su producción. Hasta Amazon ha pensado crear opciones de entrega sustentable.

Por supuesto, no solo está la opción que las marcas dejen en manos de los consumidores el cambio final en pro del medio ambiente, como el ejemplo de esta campaña. Goho apunta que la eventual desaparición de insumos y procesos contaminantes es mucho más efectivo en el camino a la sustentabilidad. Millard Brown apunta que aparte sus productos y servicios deben integrar la filosofía. Y The Science Times cree que a veces basta con tener procesos eficientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados