• También se ha multiplicado el número de mujeres cofundadoras entre las empresas de América Latina

  • Sin embargo, el mayor desafío para las emprendedoras es todavía el acceso al financiamiento

  • La encuesta fue respondida por mil 148 dueñas de negocios, de las cuales 400 están dentro de la industria STEM

El emprendimiento se ha convertido en un concepto indispensable para el mercado actual. No solo ha permitido que se desarrollen un sinfín de negocios especializados en prestar servicios a este tipo de compañías.  Además, hay cada vez más guías y recomendaciones para que este tipo de empresas puedan impulsar sus ambiciones de marketing. Pero existe un sub-sector de este segmento que tiene un peso trascendental: el de las mujeres que son emprendedoras.

Las mujeres emprendedoras se han convertido en una verdadera fuerza de impulso para sus respectivas economías. De acuerdo con Fundera, solo en Estados Unidos (EEUU) los negocios que están dirigidos por estas profesionales generan más de 1.8 billones de dólares cada año. En cifras de Startup Nation, tienen una satisfacción 1.6 veces mayor que su contraparte sobre su rendimiento. Y según Her.CEO, han crecido en un 114 por ciento en los últimos 20 años.

Por supuesto, muchas de estas cifras toman como referencia los mercados occidentales más tradicionales, como EEUU y Europa. Aunque en América Latina también hay emprendedoras en toda la región, hay retos culturales y sociales significativos. La brecha de oportunidades entre hombres y mujeres contribuye a que los negocios dirigidos por las profesionales no sean tan exitosos. Sin embargo, se han logrado grandes victorias dentro de este crucial mercado.

Mujeres emprendedoras despuntan en el sector STEM

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Santander X muestran en cifras las pequeñas grandes victorias que se han hecho en la región ante estos desafíos. En los últimos cinco años, el 54 por ciento de las emprendedoras latinoamericanas en el sector de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) han sido financiadas. Además, ocho de cada 10 profesionales en este mercado planean una expansión internacional para el próximo lustro.


Notas relacionadas


Hay otros hallazgos cruciales sobre lo que lleva a las emprendedoras al éxito. 67 por ciento de estas profesionales apunta que cuenta con algún tipo de mentoría. Casi ocho en 10 aseguró que obtuvo capital para su negocio mediante estrategias de financiamiento formal. Además, los sectores del mercadomás comunes para su desempeño fueron Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech. Asimismo, creen que su motivación son propósito, desafíos y pasiones personales.

Apostar por el empoderamiento de negocio de las mujeres

No solo las emprendedoras están teniendo un apoyo significativo de la industria. La población de mujeres en general está frente a un periodo de potencial equidad de género. En marketing, son estas profesionales las que parecen llevar la batuta de prácticamente todo el mercado. Las marcas están lanzando mensajes de aceptación física poderosos, para normalizar más visiones de belleza femenina. También se han logrado importantes avances en acoso sexual.

¿Por qué es tan importante que las emprendedoras STEM en América Latina estén siendo tan atractivas para los inversores? De inicio, es una incomparable cifra que habla sobre el posible final de la desigualdad de género en estos mercados, por años dominados por hombres. Por otro lado, también indica que están creándose atractivos modelos de negocio construidos desde una visión feminista. Algo que ayudará a empoderar a más mujeres en el futuro cercano.

Al mismo tiempo, significa una revolución en la forma en la que se manejan los negocios. Hace años que se dice que las emprendedoras son tan valiosas y capaces que sus contrapartes del sexo opuesto. Sin embargo, en la práctica no había muchos inversores y negocios que de hecho aplicaran este principio. Que en América Latina estén creciendo tan rápido este tipo de proyectos habla de un cambio cultural. Uno que será positivo para la igualdad al largo plazo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299