5 recomendaciones si vas a emprender a través de redes sociales

Las redes sociales para emprendedores es un concepto que obliga a todos los nuevos empresarios a comprender de mejor forma el dominio de estas plataformas.

freelance

Cada vez más los conceptos como marketing digital, Community Manager o social media marketing figuran en los modelos de negocio que diseñan los emprendedores, quienes se han visto obligados a incluir estas figuras en el diseño de sus pequeñas empresas.

Una de las máximas del emprendimiento de Christian Rodríguez, uno de los miembros del board de dirección de Hawkers, es que tienes que apostar por el talento que ayude a tu idea de emprendimiento a triunfar y el precio de invertir en ese recurso humano no debe limitarte.

Esta fue la lección que Northweek aprendió, luego de que Merca2.0 tuvo la oportunidad de hablar con sus fundadores Héctor Rey y Álex Huertas, quienes aseguran que gracias a esta lección, han logrado que su marca de lentes de sol de precio justo, haya pasado de una simple idea de emprendimiento, a una empresa que ha basado mucho de su éxito a las redes sociales.

Si bien este es el mejor ejemplo de emprendimiento en redes sociales, son diversas las marcas que han apostado por estos canales, para lograr una estrategia de comunicación exitosa a través de estos canales.

En México, por ejemplo, marcas como Amor Vegetal, una firma que se dedica al interiorismo a través de la venta de plantas, han usado plataformas como Instagram como su mejor plataforma de interacción con el consumidor, pues a través de este canal se comunica con ellos, no solo por las imágenes que publica, sino que establece relaciones comerciales con alternativas de contacto para concretar ventas, tras la experiencia que genera la exhibición de sus productos.

Emprender en redes sociales, también ha llevado a empresas consolidadas a mirar en estas plataformas, una oportunidad de dinamizar la venta de sus productos.

Mianillo.com es una de estas empresas que, fundada en 1940, durante 2015 decidió entrar al mercado digital, con una experiencia centrada en el diseño de anillos para momentos especiales de los compradores.

Con base en los anteriores ejemplos, estas son cinco recomendaciones para todo emprendedor que incursiona en redes sociales:

1. Adapta tu marca a las redes sociales

Ante la vasta oferta de redes sociales, algo queda claro: tu estrategia comercial se nutre de atención a clientes, exhibición de tus productos, creación de dinámicas, difusión de contenido y con base a la naturaleza de tu negocio, hay una red social para cada uno de estas estrategias.

2. Crea un universo de tu marca

Cada uno de los destinos web y offline asociados a tus redes sociales, deben de tener una excelente experiencia de usuario, por lo que la calidad de los destinos de tu marca nunca debe decepcionar a tus consumidores y si aún no estás preparado para la inversión que esto requiere, muchos emprendedores han creado su universo de marca con los recursos que tienen a la mano: redes sociales, sitios de redes sociales enfocados a las ventas y canales de comunicación/comercial como Whatsapp.

3. El marketing digital no debe de falta en tu business model

Al principio hablábamos de que ahora el marketing digital y conceptos asociados comenzaban a figurar en los nuevos modelos de negocio y te hemos dado sufisciones razones para entender la necesidad de hacerlo.

4. Networking

El rol del Community Manager es crucial en tu emprendimiento. Una de las mejores muestras la reportamos en el mes de mayo, cuando publicamos la carta que un Community Manager escribió a Eugenio Derbez, luego de que este criticara a los profesionales por cobrar. El Community Manager es una inversión obligada y construir una estrategia de su mano es fundamental para tu marca.

5. Networking

Promociona tu marca en redes sociales y la mejor manera de hacerlo es publicando contenido de valor para los usuarios que la buscan, por lo que activamente tienes que estar generando estas acciones dentro de grupos, Fan Pages y para lograr construir la estrategia adecuada, esto solo se logra monitoreando la actividad con base en la data que comienzas a generar de los consumidores de tu marca.