• El eslogan de la cerveza es “Ardet not consumitur“, una expresión en latín para “quemada, pero no destruida”

  • La campaña llega poco después del anuncio que los monjes de Grimbergen volverán a hacer cerveza

  • Hoy en día la cerveza es vendida por Heineken y Carlsberg Group, dentro y fuera de Bélgica respectivamente

Aunque muchos fanáticos sigan enojados con su última temporada, es indudable que Game of Thrones (GoT) se convirtió en un verdadero fenómeno cultural en todo el mundo. La serie, casi por sí sola, renovó el interés entre las masas por el género medieval de fantasía. Y para HBO se trata de un éxito que le ha significado, según algunos estimados, al menos 500 millones de dólares (mdd) por temporada. Así pues, más de una campaña busca explotar este fenómeno.

El ejemplo más reciente parece venir de la cervecera Grimbergen. La marca reveló hace poco dos comerciales, parte de una campaña orquestrada por Bleck Film. Ambos hacen referencia a la historia de la empresa, cuyo negocio se originó de la actividad de una abadía en Bélgica. La organización, fundada en 1128, adquirió fama por la calidad de su bebida. La receta se pasó de generación en generación, sobreviviendo incluso a varios incendios a lo largo de 900 años.

Legacy y Find Your Phoenix presentan una versión de la historia con un estilo muy similar al de GoT. La campaña retrata a un monje que vivió uno de los incendios de la abadía. Mientras el edificio se consume, el hombre reflexiona sobre su estancia y su compromiso con la orden y su tradición. Entonces, se aventura a las instalaciones para rescatar un libro con la receta. Los videos cierran con una mención a su logo, un ave fénix que también referencia estos hechos.

Una campaña épica y memorable

Más de una compañía ha hecho referencia a GoT, directa o aparentemente, en una campaña. Snapchat y Oreo de hecho se aliaron con HBO para promocionar la serie. OkCupid y Mountain Dew también mencionaron a la adaptación televisiva de George R. R. Martin en su oferta. Ni siquiera Donald Trump no pudo resistirse de hacer dos “homenajes” en su Twitter. Y el estilo medieval tampoco es nuevo en las industrias de la publicidad, la TV o los videojuegos.

Esta épica campaña se anota varios aciertos por mérito propio. En primer lugar, Grimbergen utiliza una narrativa muy apegada a su identidad visual. Buena parte de los comerciales tiene una paleta de colores idéntica a la que caracteriza a su botella. Este nivel de consistencia hace que el mensaje comercial sea mucho más poderoso, en términos de diseño, a ojos de los consumidores. Y, claro, el estilo similar a GoT le permite colgarse de una poderosa tendencia.

Aún así, el gran atractivo de la campaña es su narrativa. Grimbergen tiene la ventaja de tener un genial contexto histórico, algo que siempre ha aprovechado en su logo. Pero, los comerciales suben la apuesta con una ejecución estéticamente atractiva y una historia de supervivencia, superación y de un propósito. Y en un entorno publicitario donde es difícil que la audiencia invierta su tiempo en comerciales, su proyecto merece la atención del público y el entorno.

loading...