• Los ingresos de mobile gaming representan 38 por ciento del mercado de videojuegos en México

  • En promedio, cada usuario mexicano gasta 43.40 dólares al año en videojuegos móviles

  • Para hombres, el producto digital más comprado fueron Expansion Packs. En mujeres, fueron Power Ups

El elemento que más se relaciona con el mercado de los videojuegos son las consolas. Xbox, PlayStation y Nintendo son vistas como las reinas de la industria. Pero nada más alejado de la realidad. El segmento del mobile gaming es el que, en 2018, abarcó más de la mitad del masivo pastel de 137 mil 900 millones de dólares (mdd) que es el mercado global. En América Latina (Latam), el entorno no es distinto. Smartphones y tablets son los grandes motores de crecimiento.

Mediante un esfuerzo conjunto, Newzoo y Headway publicaron el estudio Latam: La nueva frontera de Mobile Gaming. De acuerdo con el documento, la región se ha posicionado como el quinto mercado más grande a escala mundial por nivel de facturación. Con cuatro mil 890 mdd en 2018, América Latina está solo por debajo de China, Estados Unidos, Japón y Corea. Pero más importante aún es que México es el rey indiscutible del mercado regional.

De acuerdo con Headway y Newzoo, México recaudó 600 mdd en mobile gaming en 2018. No solo es mayor que la cifra captada por Brasil, la segunda potencia de la industria. Además, en el país se generan tres de cada 10 dólares destinados a este segmento en Latam. En el país también se tiene una notable tasa de penetración, de hasta 65 por ciento a escala nacional. En derrama económica, estas cifras representan un crecimiento del 18 por ciento anual.

Consecuencias del mobile gaming en la publicidad mexicana

Los videojuegos siempre han sido un mercado crucial para el país. Ya en 2018 se calculaba que había 68.7 millones de usuarios en el territorio nacional. Entonces, la población equivalía a 53.17 por ciento de las personas en la nación. Tal es la importancia del mobile gaming en México, que efectivamente ha cambiado los hábitos de consumo en el entorno móvil. Junto con el streaming, es el principal factor que influye en el diseño de nuevos modelos celulares.

Pero a pesar de ser un jugador relevante frente a otros países, Latinoamérica no tiene gran poder en el mercado comparada con el resto de las regiones. De acuerdo con Global Industry Analysts, el mobile gaming latino apenas representa 6.78 por ciento de la industria global. Frente a los titanes en Asia y Europa, es apenas una gota en el océano. Pero Arturo Camargo, presidente de crecimiento para Latam en Headway, cree que hay una gran ventaja en la zona.

Latinoamérica tiene ciertas particularidades que requieren tener un know-how específico sobre la región. Niveles de conectividad, tecnologías y costumbres. Pero a su vez, es una audiencia homogénea en términos de idioma. Con una operación centralizada de adquisición de usuarios es posible a empresas globales poder llegar a los jugadores latinoamericanos.

Así pues, la alta penetración del mobile gaming en la región y en México hace a estos productos una oportunidad inigualable para transmitir mensajes comerciales al público. Por supuesto, la estrategia no está libre de sus ventajas y desventajas. Sin embargo, estas características del mercado indican que el mayor motor de crecimiento para los videojuegos móviles en el país podría estar en la inversión publicitaria de compañías globales.

Y el principio no puede ser ignorado por las agencias publicitarias o desarrolladores móviles.