• No se sabe cuántos creadores de contenido o anunciantes están participando en esta primera parte de la prueba

  • Ya en otras ocasiones YouTube ha experimentado con formas alternativas de ingresos para sus canales

  • Por ejemplo, en algún momento anunció venta directa de mercancía, así como varios esquemas de donación

Una de las formas más útiles de promocionar una marca en digital es mediante el contenido. El engagement que se puede conseguir en redes sociales es mayor que el que consiguen otras plataformas. También está la posibilidad de volverse viral, siempre que existan las condiciones de comunicación adecuadas. Además, hay varios estilos a elegir según la situación. Pero, para maximizar su efecto, es crucial que los anunciantes se dediquen a trabajar con los creadores.

Siempre es posible que las marcas creen por su propia cuenta sus recursos. Sin embargo, el uso de creadores de contenido tiene beneficios puntuales para los anunciantes. De acuerdo con Digimind, son mini-agencias creativas preparadas para crear materiales que conecten con la audiencia. Según A Branch Holly, estos especialistas tienen las herramientas para crear experiencias de viaje para la audiencia. Y Express Writers apunta que además es redituable.

A eso se le debe agregar la parte de la autenticidad. Jamás será lo mismo que una marca cree un mensaje comercial por su parte a que lo haga apoyada de un creador de contenido. Todos los anunciantes saben que es crucial que sus recursos parezcan sinceros para que tengan el efecto deseado en la audiencia. De lo contrario, los resultados pueden no ser ideales. En este sentido, también resulta indispensables que las compañías tengan una interacción directa.

YouTube ofrecerá a anunciantes y creadores trabajar uno a uno

Dentro de las plataformas digitales como Facebook y TikTok, los anunciantes y los creadores de contenido no suelen trabajar directamente. Son los mismos sitios los que funcionan como un intermediario entre ambos. Sin embargo, YouTube está considerando cambiar este status quo. La compañía de videos, de acuerdo con The Verge, está probando dejar a ciertos canales la libertad de comunicarse directamente con las marcas para colocar sus cortes comerciales.


Notas relacionadas


Se trata de una prueba muy limitada a un grupo reducido de creadores. YouTube apunta que el sistema básicamente le dejaría a los canales vender espacio directamente a los anunciantes. Lo anterior solo aplicará para aquellas relaciones comerciales que ya existan previamente. Es decir, solo se permitiría hacer uso del sistema cuando ya exista otra asociación fuera de ésta. La plataforma de videos prometió revelar más información conforme avancen las pruebas.

Posibilidades (y retos) para YouTube, marcas y canales

Esta propuesta sería particularmente benéfica para los anunciantes, considerando la cantidad de malas noticias que han recibido en los últimos días. No solo hay una desconfianza entre el público ante el uso de tecnologías como el reconocimiento facial. También compañías como Mozilla están empezando a poner nuevas restricciones al acceso a datos de consumidores. Y se debe mencionar la “muerte de la cookie” con la que Google amenazó en el futuro próximo.

Así pues, hay que analizar las posibilidades que estas nuevas alianzas pueden significar para los anunciantes recurrentes de YouTube. De inicio, dejaría más tranquilos tanto a marcas como a los mismos creadores. Y es que, con la iniciativa, podrían saber exactamente qué negocios se están apareciendo a sus suscriptores, manteniendo una cohesión comercial. A eso se le debe sumar que las mismas compañías podrían tomar un papel más activo en los contenidos.

Por otro lado, podría representar algunos retos de transparencia. Ya ahora, hay una infinidad de reglas en Estados Unidos (EEUU) y Europa sobre lo que los creadores de contenido deben revelar de su relación con anunciantes. Esta nueva forma de trabajo podría cambiar aún más este marco legal. Así que se debe vigilar de cerca esta nueva propuesta de YouTube. No solo por sus capacidades para el futuro, sino también por todo lo que será necesario vigilar tanto en el corto como en el largo plazo.