CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Goodbye Chivas!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace exactamente 12 años (octubre de 2002) el empresario tapatío Jorge Vergara Madrigal se hizo con la propiedad de uno de los equipos de futbol más populares del país, el Club Deportivo Guadalajara, el cual además es (o era) una de las marcas mexicanas con mayor potencial, mismo que Vergara buscó aprovechar a través de diferentes negocios

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Hace exactamente 12 años (octubre de 2002) el empresario tapatío Jorge Vergara Madrigal se hizo con la propiedad de uno de los equipos de futbol más populares del país, el Club Deportivo Guadalajara, el cual además es (o era) una de las marcas mexicanas con mayor potencial, mismo que Vergara buscó aprovechar a través de diferentes negocios.

Notas relacionadas:
Barça, todo un ejemplo de marketing para el Real Madrid
Audífono por audífono, por qué Apple retiró los productos Bose de sus tiendas
Cáncer de mama, un excelente aliado del marketing deportivo

Tan sólo un par de años después de la compra del Guadalajara (2004), Vergara tomó la decisión de exportar la franquicia a la MLS a través de la creación del Club Deportivo Chivas USA, el cual se instaló en la ciudad de Los Ángeles con el firme objetivo de explotar la gran cantidad de latinos que habitan en dicha urbe.

En un principio el razonamiento de Vergara parecía bastante válido; sin embargo, con el paso del tiempo Chivas USA demostró ser un proyecto condenado al fracaso (mismo que se ha consumado este lunes con la desaparición del equipo tras 10 años de existencia) como sucede con la mayoría de las marcas que buscan trasladarse a un nuevo mercado, pero sin adaptarse a las características de éste.

Pero la desaparición del equipo no debe de ser vista como una sorpresa, sino más bien como una advertencia para su ‘hermano mayor’, quien atraviesa un momento sumamente complicado dentro de la liga local, mismo que podría terminar con el descenso del equipo, el cual se sumaría a la interminable lista de fracasos que Vergara ya suma en su manejo de la marca Chivas.

Sería absurdo decir que el empresario no tiene idea de cómo hacer negocios, después de todo logró convertir a Omnilife en una empresa sumamente exitosa y la base de su fortuna; sin embargo, cuando se ha tratado de Chivas, Vergara simplemente ha esperado que el nombre venda por si sólo situación que ya le ha dejado varios fracasos (o alguien se acuerda de la Chiva Cola, por ejemplo).

Indudablemente lo acontecido con Chivas USA se pudo haber evitado de realizar una verdadera adaptación de la marca a los requerimientos del mercado estadounidense y no tratando simplemente de realizar una mala copia, como finalmente terminó siendo el conjunto angelino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.