Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesa editorial Merca2.0

Barça, todo un ejemplo de marketing para el Real Madrid

Este sábado Real Madrid y Barcelona se enfrentarán en el Estadio Santiago Bernabéu en una nueva edición del Clásico de España, partido que no solo enfrenta a dos de los equipos deportivos más populares del mundo, sino también a las dos franquicias deportivas más valiosas de acuerdo con la revista Forbes, y si bien en el terreno deportivo el duelo luce bastante parejo, en términos de marketing la balanza se encuentra claramente inclinada para un lado

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Este sábado Real Madrid y Barcelona se enfrentarán en el Estadio Santiago Bernabéu en una nueva edición del Clásico de España, partido que no solo enfrenta a dos de los equipos deportivos más populares del mundo, sino también a las dos franquicias deportivas más valiosas de acuerdo con la revista Forbes, y si bien en el terreno deportivo el duelo luce bastante parejo, en términos de marketing la balanza se encuentra claramente inclinada para un lado.

Notas relacionadas:
Audífono por audífono, por qué Apple retiró los productos Bose de sus tiendas
Cáncer de mama, un excelente aliado del marketing deportivo
Derek Jeter, un adiós repleto de billetes verdes

Si bien es cierto que los merengues han logrado mantenerse como el club deportivo más valioso del orbe por segundo año consecutivo, es el Barcelona quien más ha mejorado respecto al año anterior, pues mientras que el valor de la franquicia capitalina únicamente se incremento en 140 millones de dólares entre 2013 y 2014; el cuadro catalán lo hizo en 600 millones de dólares, pasando de los 2 mil 600 mdd en 2013 a los 3 mil 200 en este 2014.

Para entender el crecimiento marginal sufrido por el Real Madrid pese a ser campeón de Europa y España (vía Copa), en comparación con el gran crecimiento experimentado por el Barça pese a no ganar nada durante la última temporada únicamente basta abrir los ojos y ver que son los catalanes quienes más se han preocupado por expandir su negocio fuera de España.

Tan sólo entrar a la sección de patrocinios de uno y otro club dentro de su sitio web podemos darnos cuenta de la gran diferencia, pues mientras que el Barça despliega el nombre de 30 marcas, el Real Madrid únicamente muestra los logotipos de 12 firmas comerciales, ni siquiera la mitad.

Pero la importancia de los patrocinios va más allá del aporte económico que cualquiera de estas marcas pueda realizar a las arcas del club, ya que estos socios comerciales que el Barça tiene regados por el mundo le ayudan a acercarse al consumidor de maneras en que al Real Madrid no le han importado.

Pongamos el ejemplo de México. Un aficionado del Barcelona puede ir a la tienda de la esquina y salir con su rastrillo (Gillette), su refresco (Big Cola) y su cerveza (Tecate), todos ellos con el branding de su club, cosa imposible realizar para el seguidor del Madrid, que tiene que conformarse con la playera y demás artículos deportivos, mismos a los que también tiene acceso el barcelonista.

Podemos irle a uno u otro equipo (o incluso a ninguno) y discutir con argumentos igualmente válidos sobre la superioridad futbolística de un conjunto sobre el otro; sin embargo, creo que en términos de marketing todos los argumentos se encuentran del lado del Barça y si el Madrid no se comienza a ocupar de este aspecto también, dentro de poco serán desbancados por su gran rival.

Para aquellos que tienen dudas sobre los sponsor de uno y otro equipo, a continuación incluyo el listado de marcas de uno y otro equipo tal y como aparecen en el sitio web de cada uno.

Barcelona: Nike, Qatar Airways, Beko, Estrella Damm, la Caixa, Audi, Intel, Etisalat, Replay, Assistencia Sanitaria, Gatorade, Stanley Black & Decker, Allianz, EA Sports, Coca-Cola, Panasonic, Maurice Lacroix, Gillette, Chang Beer, Big Cola, Suning, Tecate, Samba Financial Group, Castle Lager, Avea, Advan, H&S, United Arab Bank, Mora Banc e Indosat.

Real Madrid: Adidas, Emirates Airlines, Mahou, bwin, Microsoft, Audi, BBVA, Nivea Men, Samsung, Coca-Cola, Sanitas y Solan de Cabras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados