Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cáncer de mama, un excelente aliado del marketing deportivo

Octubre es reconocido internacionalmente como el mes para crear conciencia en torno al cáncer de mama, razón por la que año con año (desde hace algunos años) cientos de marcas alrededor del mundo (probablemente miles) deciden pintar sus productos de color rosa en una clara muestra de apoyo hacia este movimiento, el cual ha recibido una especial atención dentro del mundo del deporte, donde se ha convertido en todo un fenómeno de marketing

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Octubre es reconocido internacionalmente como el mes para crear conciencia en torno al cáncer de mama, razón por la que año con año (desde hace algunos años) cientos de marcas alrededor del mundo (probablemente miles) deciden pintar sus productos de color rosa en una clara muestra de apoyo hacia este movimiento, el cual ha recibido una especial atención dentro del mundo del deporte, donde se ha convertido en todo un fenómeno de marketing.

Notas relacionadas:
Derek Jeter, un adiós repleto de billetes verdes
Más Ronaldinhos por favor
Marketing, la llave para introducir el futbol en India

Para ver la importancia que esta enfermedad tiene dentro del mundo del deporte únicamente hace falta encender el televisor durante cualquier partido de la NFL, y ver como una de las ligas más populares del mundo entero no sólo cambia completamente su imagen en muestra de apoyo, sino que también logra inundar los medios con un sinfín de productos de edición limitada que cuentan con el plus de apoyar (en un cierto porcentaje) a la sociedad (3 millones de dólares hasta 2012).

Pero la NFL es sólo la punta del iceberg, pues cada vez son más las ligas y deportistas alrededor del mundo que demuestran su apoyo a tan sensible enfermedad. Tal es el caso de la Liga Bancomer MX, quien desde hace algunos años ha comenzado a apoyar a esta causa a través de productos edición limitada como lo es el balón rosa de Voit o las playeras lanzadas año con año por la firma deportiva Puma como parte de su iniciativa global Project Pink, así como algunos equipos que han optado por únicamente cambiar el color de los números dentro de su jersey de juego como América.

Al ver las decenas de iniciativas creadas en diferentes parte del mundo para generar awareness sobre esta delicada enfermedad, me viene inmediatamente a la mente un video subido hace un par de meses durante el auge del #ALSIceBucketChallenge. En el mencionado video un joven que padece el llamado Síndrome de Lou Gehrig solicita la comprensión de la gente ante una “enfermedad no redituable” que logró ganar atención durante un breve lapso de tiempo.

Lo que quiero decir con lo anterior es que el gran éxito que estas campañas en apoyo al cáncer de mama han logrado se deben en buena medida a la ‘popularidad’ de la enfermedad, pues al contrario de lo que sucede con otras enfermedades igual de graves como el ALS, de la cual es poco probable que conozcamos a alguien que la padezca; en el caso del cáncer de mama todos tenemos madres, hermanas, novias, primas o cualquier otro tipo de mujer susceptible a padecerla.

¡Ojo! no estoy diciendo que el cáncer de mama no sea una enfermedad que requiera de toda nuestra atención (de hecho creo todo lo contrario); simplemente estoy diciendo que al igual que en cualquier otro caso, existen alianzas que son mucho más benéficas que otras, y en este caso el cáncer es (tristemente) un gran aliado del marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados