• Esta ronda de financiamiento de Rivian fue gestionada por la firma T. Rowe Price Associates Inc.

  • La idea es que la automotriz empiece a vender una parte de sus SUVs eléctricas a través de Amazon

  • También es posible que en el futuro se reviva la alianza con Ford para producir un Lincoln con estas capacidades

Durante los últimos meses, todas las empresas e inversionistas del entorno automotriz le han dado infinidad de elogios (y fondos) a Tesla. No por nada el gigante de Elon Musk ha logrado adjudicarse el título de la compañía más valiosa de la industria a escala global. Si bien esta compañía tiene un futuro brillante, hay muchas organizaciones que amenazan con quitarle su ventaja. Y una de las más peligrosas, Rivian, acaba de obtener suficiente dinero para hacerlo.

Según TechCrunch, la automotriz acaba de cerrar una ronda de financiamiento, en donde sus inversores le arrojaron más de dos mil 500 millones de dólares (mdd) para sus proyectos. Se trata de la recolección de recursos más grande en toda su historia en una única oferta. En el 2019, a lo largo de varios procesos, reunió unos dos mil 850. Lo anterior quiere decir que de un solo golpe acaba de ganar la misma cantidad de dinero que a lo largo de todo un año.

R. J. Scaringe, el CEO de Rivian, apuntó que estos fondos se van a utilizar para enfocar los esfuerzos en torno a los modelos R1T y R1S. Éstas serían las primeras camionetas eléctricas en llegar al mercado de los Estados Unidos (EEUU). Mucho antes de lo que otros agentes, como Tesla, planean hacerlo. La idea es que estos dos mil 500 mdd se usen para asegurar que la cadena de suministro y producción estén listas para poder vender los vehículos en el 2021.

¿Podría ser Rivian el final de Tesla?

A pesar de las dificultades del sector automotriz, el interés de la industria en los vehículos eléctricos no ha dejado de crecer este año, más allá de Rivian y Tesla. Hace una semana que McDonald’s dijo que iba a empezar a instalar cargadores para estos autos, en una apuesta por atraer más consumidores. Volkswagen, por un accidente, filtró las imágenes de su próxima SUV eléctrica en China. Y Lift se comprometió a usar solo este tipo de autos para el año 2030.


Notas relacionadas


Volviendo al tema de la ronda de financiamiento, son grandes noticias para Rivian, pero algo muy preocupante para Tesla. Cierto, la automotriz de Elon Musk tiene también una promesa enorme en el mercado de la conducción autónoma. Sin embargo, en el transcurso de estos años ha quedado claro que la tecnología realmente no está ni cerca de concretarse para un público masivo. Así que ahora, el foco está en los vehículos eléctricos y su venta masiva.

Buena parte del dominio de una industria tiene que ver con el dominio del mercado. Rivian, de nuevo, podrá lanzar su SUV eléctrica mucho antes que Tesla, probando que el concepto es atractivo para la población. Con los fondos de la ronda, no solo podrá acelerar la producción y venta de estos vehículos. También podrá empezar a ver fluir ganancias más rápido, algo que le va a permitir (si es inteligente) invertir en modelos mucho más asequibles y atractivos a futuro.

La lucha por el dominio de los vehículos eléctricos

Pero aún con toda la ventaja que Rivian puede tener con dos mil 500 mdd caídos del cielo, es posible que no sea suficiente. Ahí están retos como el que afecta a Volkswagen, que no podrá llevar su auto “para las masas” conforme lo planeado por errores en el software. A eso se debe sumar las lecciones de Porsche, que dijo en marzo que el costo de las baterías es una barrera insuperable para el futuro próximo. O bien, la construcción de infraestructura para el mercado.

Aún con estas barreras, hay un buen apetito que Rivian podrá empezar a satisfacer antes que Tesla. De acuerdo con NREL, siempre y cuando haya buena disponibilidad de los modelos que desean, el público está abierto a comprar estos autos. En datos de ETI, cuando hay una buena infraestructura para la carga de vehículos, mucha gente considera tiene buenas experiencias de uso. Y según UCSUSA, más incentivos de gobierno podrían impulsar su adopción general.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299