x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook no confía en Instagram Reels: Lanzará una copia de TikTok para su propia red social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hoy algunos usuarios de Facebook han empezado a detectar la aparición de una nueva herramienta que funciona y se maneja de forma similar a TikTok
  • De acuerdo con Facebook, esta herramienta es parte de su misión de “darle más funciones a la gente para que se exprese”

  • India, en número de usuarios, es el mercado más grande del sitio principal de Mark Zuckerberg a escala global

  • Desde que se prohibió a TikTok en el país, la tasa de interacción de esta plataforma ha crecido en un 25 por ciento

A lo largo de todo el mercado de redes sociales, TikTok se ha convertido en una leyenda. No solo logró prosperar, crecer y convertirse en una amenaza dentro de una industria donde era muy difícil competir con las grandes líderes del sector. Además creó un formato de contenido perfecto para conectar con las audiencias más jóvenes y valiosas. Todos sus competidores han querido replicar su éxito a como de lugar, y la titán Facebook está al frente de esta carrera.

Ya desde hace unos días que la gigante de Mark Zuckerberg presentó Reels, la función para Instagram que prácticamente es una copia calcada de TikTok. Pero todo parece indicar que el empresario no confía que su plataforma de imágenes sea suficiente para vencer al fenómeno de ByteDance. Así que, de acuerdo con TechCrunch, Facebook ha comenzado a probar con su propia imitación de la emergente red social. Una directamente integrada a su aplicación.

Por ahora la función, “Short Videos”, parece estar activa solamente en India. Esta nueva copia de TikTok tiene una sección dedicada en la cima del newsfeed. Los usuarios pueden hacer click en el botón para desplegar la cámara de Facebook y crear sus propios contenidos. Si lo que quieren es navegar videos de otros usuarios, solo deben de hacer swipe-up, como en la app de ByteDance. El consultor Matt Navarra fue el primero en reportar esta característica.

¿Cuál es el plan de Facebook para acabar con TikTok?

Ya es una práctica común que las redes sociales se copien entre sí funciones populares. Por ejemplo, con la súbita popularidad de Zoom y las videollamadas, hasta Tinder decidió lanzar esta característica. LinkedIn copió a Facebook e Instagram su función de Stories (que a su vez son una imitación de Snapchat). Una infinidad de plataformas independientes han tratado de crear un TikTok alterno. Y Reddit le quitó a Mark Zuckerberg el monopolio sobre los Grupos.


Notas relacionadas


Hay que regresar a esta nueva copia de Facebook para imitar a TikTok. ¿Por qué la red social está creando otra imitación del proyecto de ByteDance cuando ya tiene Instagram Reels? Hay una posibilidad que Mark Zuckerberg no confíe en que su app de fotografía sea suficiente para ser un rival digno de este competidor chino. Al final de cuentas, cuando intentaban robarle el éxito a Snapchat, la plataforma no solo no pudo acabar con ella, sino que apenas y la superó.

También es importante recordar que Facebook, desde mucho antes de TikTok, ya estaba en una aparente misión para consolidar las funciones de todas sus plataformas sociales. Si bien son distintas, Instagram y WhatsApp comparten varias características con su hermana mayor. A eso se debe sumar que Mark Zuckerberg sabe que será mucho más difícil superar al gran fenómeno de ByteDance. Si quiere ser el líder dentro de este formato, necesita apostarlo todo.

Copiar funciones en redes sociales: Una mala estrategia para el mercado

Esta obsesión de Facebook por tener una imitación de TikTok es entendible. La app china está en un momento difícil y no es seguro que pueda seguir operando en el futuro. No solo hay compras externas que podrían poner en jaque a su comunidad. A pesar que más marcas están  deseosas de crecer en su plataforma, varias acusaciones ponen en duda su posición como un agente confiable. Eso sin contar la prohibición de uso del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Así pues, si Facebook tiene una imitación viable de su rival y TikTok sale del mercado, podrá entrar y llevarse una buena parte de sus usuarios. Sin embargo, no parece que sea una muy buena idea copiar las funciones de otras redes. De acuerdo con Social Media Today, imitar la estrategia de un rival podría no ser lo mejor para el negocio. Según el Washington Post, podría dañar su innovación. Y según Jeff Bullas, no ayuda a identificar áreas de mejora y oportunidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.