x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Warner Music y una compra que podría afectar para siempre a los usuarios de TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La nueva plataforma de Warner Music ya ha sido utilizada en otras ocasiones para monitorear la creación de contenido en varias redes sociales con música
  • Se reportó que la transacción entre Warner Music y IMGN Media tuvo un valor menor a 100 mdd

  • Tanto Snapchat como TikTok en algún momento consideraron comprar la startup, ofreciendo hasta 150 mdd por ella

  • Desde su fundación en 2015, esta tecnológica ha reunido más de seis mdd en fondos de varios grandes inversionistas

Son pocos quienes no saben que TikTok está en una situación de negocio muy difícil. En parte por culpa de la enemistad de Trump con China, pero también por escándalos de privacidad en el pasado, la red social de ByteDance podría desaparecer de un momento a otro. Esto implica que los esfuerzos que dedicó a construir el prometedor negocio publicitario irían a la basura. Y ahora, cortesía de Warner Music, parece que otro desafío surge para la plataforma asiática.

De acuerdo con TechCrunch, la enorme casa productora acaba de comprar la startup IMGN Media. Se trata una plataforma basada en Nueva York y Tel Aviv que se dedica a monitorear contenidos en redes sociales, especialmente en sitios como Instagram, TikTok y Snapchat. Esto lo hace con el objetivo de obtener datos e información exacta sobre tendencias virales en las comunidades de estas aplicaciones. Y, por supuesto, detectar el uso de ciertos recursos.

No es claro cómo trabajarán de la mano Warner Music e IMGN Media tras esta compra. La idea es que ésta última continúe siendo una organización independiente, bajo la estructura de su nueva dueña. Asimismo, se espera que ocasionalmente trabajen como unidades separadas, como ya lo han hecho en el pasado para analizar tendencias en TikTok y otras redes sociales. También se dijo que podría usarse para potenciar los esfuerzos de marketing de la productora.

¿Y eso en qué afecta a los usuarios de TikTok?

Tiene sentido que Warner Music quiera poseer directamente una plataforma que le permita monitorear plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat. No solo son espacios donde se han desarrollado comunidades de influencers poderosas y redituables. También hay cada vez más herramientas para que las marcas puedan desarrollar campañas comerciales en estos canales. Incluso para los usuarios se están multiplicando las oportunidades de monetización.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la compra de IMGN Media. ¿Qué tiene que ver una plataforma de análisis de contenido y tendencias con TikTok? Hay que recordar que una parte importante de los videos y proyectos que circulan en esta app tienen que ver con la música. Como una de las productoras más grandes de la industria, Warner Music tiene un interés específico en cuidar que sus canciones no sean usadas sin licencia. Y eso podría afectar a los usuarios a futuro.

De nuevo, la intención explícita de Warner Music con IMGN es solo reforzar sus estrategias de marketing. A la vez, ya ha habido peleas violentas entre redes sociales y mega-productores de contenidos en torno al tema de derechos de autor. No le costaría mucho a la empresa usar su nueva startup para encontrar influencers y usuarios que están monetizando con sus canciones sin licencia. Y, en consecuencia, TikTok y su comunidad podrían meterse en más retos legales.

El tema de los derechos de autor

Si bien esta posibilidad tal vez no está en la lista de prioridades de TikTok ahora mismo, no hay que olvidar que las demandas por copyright y violación de patentes siguen siendo comunes. Hace unos días que a Apple la forzaron a pagar una multa de 500 millones de dólares (mdd) tras no pagar la licencia de una tecnología en sus dispositivos. Twitch también prácticamente traicionó y amenazó a su comunidad con bajar contenidos por quejas de derechos de autor.

Para el caso específico de redes sociales como TikTok, siempre ha sido un poco más difícil lidiar con las demandas de copyright. De acuerdo con Legal Zoom, muchos creadores olvidan que por dar crédito a alguna compañía no significa que no esté violando derechos de autor. En esa misma línea, The Startup recuerda que libre acceso no significa uso gratuito. Y en datos de The Balance, en cada plataforma del mercado hay distintas medidas que tomar en cuenta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados