x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook cede al boicot: Hoy mismo se someterá a revisión sus políticas en discurso de odio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien todavía no hay detalles sobre qué tan profunda o comprensiva será este análisis, Facebook dijo que dará el proceso de revisión a agentes externos
  • La campaña Stop Hate for Profit pretendía pedirle a las marcas dejar de anunciarse en Facebook durante el mes de julio

  • Esto, con el objetivo de forzar a la red social a hacer cambios determinantes en su forma de luchar contra el discurso de odio

  • Muchos anunciantes temen que estos contenidos afecten la imagen de su marca, al aparecer publicidad suya a lado

Desde hace días que la red social más grande del mundo está bajo uno de los boicots de mayor volumen en la historia de la publicidad digital. Un sinfín de empresas de gran tamaño, de Unilever hasta Microsoft y Honda, han decidido pausar su inversión en este canal. Esto, en respuesta a las pobres medidas que Mark Zuckerberg ha tomado en contra del discurso de odio en su plataforma. Hasta ahora, se cree que ya perdió miles de millones de dólares (mdd).

Pero es posible que se acerque una victoria para los anunciantes. De acuerdo con Reuters, la red social aceptó someter sus políticas en contra del discurso de odio a un proceso de revisión externa. Se espera que la auditoria de Facebook la haga la firma Media Rating Council (MRC), y que comience hoy mismo. La misma red social apuntó que la escala y el tiempo que tomará este proceso aún no están claros. Sin embargo, ya se están tomando algunas medidas claras.

Entre ellas, se espera que Facebook también se reúna con un grupo de anunciantes también hoy mismo para atender sus preocupaciones. No se sabe exactamente qué marcas van a enviar representantes a esta cumbre. Sin embargo, sí se sabe que estará presidida por la vice-presidente de soluciones de marketing globales de la red social, Carolyn Everson. Tampoco hay claridad de si la plataforma tiene ya tiene pensado medidas para fortalecer sus controles.

Un cambio radical se avecina para Facebook

No es la primera vez que un grupo de marcas, organizaciones o individuos se suman para un boicot contra una compañía. En febrero, se empezó a gestar un movimiento en contra de la red YouTube por haber supuestamente eliminado los views de un video muy popular. El año pasado, Kimberly-Clark también se ganó la enemistad de México por no querer invertir en el país a futuro. Y hace un año, un sindicato quiso levantarse en contra de GM dentro del país.


Notas relacionadas


Pero el boicot contra Facebook tiene el potencial de cambiar por completo el juego de las redes sociales. De nuevo, la plataforma de Mark Zuckerberg es la más grande e influyente en el mercado. Al mismo tiempo, se ha caracterizado por ser la más tibia en temas de carácter social. En este sentido, el hecho que el movimiento de los anunciantes esté teniendo efecto, al grado de someter sus procesos a una revisión externa, refleja esperanza para todo el sector.

Es muy posible que este movimiento y las reglas que se le impongan a Facebook después de la revisión y la negociación con sus anunciantes, sirvan como un referente. No solo para sus rivales en el entorno, sino también para muchas marcas que todavía tienden a utilizar una serie de estrategias divisivas para obtener un impacto mayor. Si Mark Zuckerberg se compromete a llegar a una solución, es posible que este sea el principio de un cambio crucial para algo mejor.

Discurso de odio y las redes sociales

Hay que aceptar que no solo Facebook se ha visto afectada por controles laxos en qué tipo de contenidos recorren el internet a pesar de sus mensajes controversiales. Como lo muestra la campaña de BLANC para el Pride Month, es todavía un reto constante dentro de Twitter. En Instagram, la presencia de anuncios políticos fomenta muchas veces este tipo de fenómenos. Incluso YouTube ha tenido que tomar medidas radicales para eliminar recursos incendiarios.

Por desgracia, no hay una solución realmente fácil para Facebook y sus rivales. De acuerdo con UNIA, todavía hay mucha dependencia de la tarea de los mismos usuarios para reportar contenidos de odio. El Consejo Europeo, también hay mucho debate en lo que significa con exactitud el hate speech, algo crucial para poder aplicar las reglas de forma justa y eficaz. Y según STOMP Out Bullying, la única, mejor solución, es usar un discurso que lo contraataque.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados