Un sindicato llama a boicot para autos de GM fabricados en México

Imagen de Bigstock
  • General Motors enfrenta un llamado a boicot de los trabajadores de la industria automotriz en Canadá

  • El sindicato realizará una campaña masiva en medios así como publicidad exterior para solicitar que no se compren autos fabricados en México

  • Hasta el momento ninguna otra organización de este tipo se ha sumado a la causa

Un reporte de la agencia AP dio a conocer que el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá solicitó este viernes a los ciudadanos de ese país así como de Estados Unidos que dejen de comprar vehículos de la marca General Motors fabricados en México.

De acuerdo con el trascendido, la organización pidió boicotear a los vehículos con números de identificación que comiencen con el número 3. Asimismo, se precisó que promoverá una campaña en televisión, televisión, periódicos así como grandes carteles publicitarios para que se deje de usar este tipo de unidades.

Según AP, hasta el momento, el sindicato norteamericano United Automobile Workers (UAW) no se ha sumado al llamado de su contraparte canadiense, el sindicato Unifor.

Motivo.

Este llamado a la acción proviene del anuncio realizado por la armadora en noviembre pasado sobre el cierre de una fábrica cerca de Toronto, con lo que se eliminarán 2 mil 600 empleos sindicalizados. De igual forma, también tiene planeado cerrar cuatro plantas en Estados Unidos, al tiempo que mantiene negociaciones con la UAW al respecto.

La causa que alega de la firma automotriz es que cuenta con demasiadas fábricas en momentos en que el mercado vira hacia los camiones así como camionetas SUV. Además de sostener que el boicot podría perjudicar a la economía de la provincia canadiense de Ontario.

Impacto.

Si bien el llamado a boicot se encuentra en una fase de organización y no de implementación, en caso de que llegará a concretarse impactaría de manera importante a las ventas de la marca, puesto que según datos de General Motors, de los recursos ingresados durante 2017, 145. 59 mil millones de dólares, poco más de 111 mil millones llegaron de su territorio más importante de ventas, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, debemos de estar a la espera de cómo evolucione esta noticia puesto que en caso de que la marca decida cumplir las peticiones de los trabajadores canadienses, serían los de México quienes estuviesen en probabilidades de perder su empleo.