• Los países que sí pueden entrar a la UE son Algeria, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos y Ruanda

  • También Nueva Zelanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay pueden viajar con libertad a la región

  • México podría no entrar a la lista sino hasta que su nivel de infecciones en los últimos 14 días baje considerablemente

Lentamente el mundo está abriendo sus puertas y regresando a la nueva normalidad. Claro, la mayor parte de los países lo está haciendo con extremo cuidado, con la esperanza de reducir en lo posible la cantidad de infecciones de COVID-19 para el futuro. Lo anterior implica que una buena parte de las actividades que se están reanudando tienen ciertas restricciones de operación. Para el caso de México, implica que no habrá ningún viaje a la Unión Europea (UE).

A través de un comunicado oficial, el Consejo de la UE anunció que empezará a levantar sus restricciones de viaje para varios países en el mundo. Los turistas de estas naciones podrán viajar con libertad de y hacia la región europea, pues la situación epidemiológica en su lugar de origen está considerada bajo relativo control. Pero tal vez más importante es ver cuáles son los territorios a los que todavía no se les permitirá el reingreso. Entre ellos está, claro, México.

De acuerdo con El Economista y The Verge, tanto la República como naciones al estilo de Rusia, Brasil, Estados Unidos e India son considerados un riesgo de infección para la UE. Por ello, turistas provenientes de estos países no podrán entrar a ninguno de los 27 países que son parte del bloque. Pero es posible que en las próximas semanas los habitantes de México y otras regiones puedan viajar a la región. Esto, porque la lista se revisará dos veces cada mes.

¿Qué significa para el estado de la pandemia en México?

No es sorprendente que la UE esté reticente a aceptar naciones de las Américas, y en realidad de muchas otras regiones, dentro de sus fronteras. No hay que olvidar que desde hace tiempo que se considera a Latinoamérica como el nuevo epicentro de la COVID-19. También hay que recordar que en EEUU se están viendo rebrotes agresivos, forzando a muchas marcas a volver a cerrar. Hasta casos de éxito como Corea del Sur están hallando nuevos picos de infección.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a las restricciones de viaje de la UE. El hecho que México no esté aún en la lista del bloque, ¿qué implica para el país? En términos estrictos, nada particularmente de sorpresa. Según el mismo Consejo europeo, estos permisos se darán solo a las naciones que hayan controlado igual o mejor la pandemia que las naciones de la región. Si se recuerda que en la República aún no llega al pico de contagios, no es una decisión que esté fuera de lugar.

También vale la pena recordar que, hasta ahora, poco más de una decena de países de hecho tienen permiso para regresar a la UE. Así que la situación de México es más la regla que la excepción en el panorama internacional. Sin embargo, tal vez a futuro la decisión del bloque sea más importante. Al final, se trata de una medición externa de qué tan grave se percibe la situación pandémica en la República. Y podría ser buena para contrastar con cifras internas.

Otras implicaciones de la restricción de viaje

Por supuesto, esta decisión de la UE podría afectar algunas operaciones de negocio en el corto y mediano plazo. No hay que olvidar que Europa es uno de los destinos más populares en México, por lo que podría agobiar aún más a la ya rebasada industria turística. También hay que recordar que varias naciones del continente son buenas aliadas comerciales dentro de la República. Así que la prohibición de viaje podría dificultar algunas operaciones de negocio.

En general, las restricciones de viaje tienen un efecto negativo para el mercado. Y no solo con respecto a las relaciones entre la UE y México. De acuerdo con CNN, estas mismas medidas se están aplicando en casi todo el mundo, creando un estado de casi total incomunicación e intercambio. Según Quartz, es posible que económicamente muchas naciones no se puedan permitir estas decisiones. Y varios estudios debaten su efectividad de combate pandémico.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299