x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los creadores de Pokémon GO podrían adueñarse del negocio de los cines, ¿por qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Niantic, el estudio detrás del popular juego móvil de RA, anunció hace poco un proyecto con el que podría potencialmente ser el mayor enemigo de los cines
  • La idea es que el proyecto conjunto permita, al contrario de los cines, crear experiencias en 3D de alta interacción

  • En estos ecosistemas, en el largo plazo, los consumidores podrían incluso tocar, oler y explorar los ambientes ficticios

  • Según Punchdrunk, la idea con Niantic surge de formas de entretenimiento como las casas embrujadas

A raíz de la pandemia, las salas de cines han sido de los negocios peor afectados por la casi total parálisis de la economía. No solo no tienen formas alternativas de generar ingresos en medio de la pandemia, contrario a otros negocios en retail o el sector restaurantero. Además, como están en una escala relativamente baja en el grado de negocios necesarios, se les está dejando hasta el final de la reapertura. Para su desgracia, se ha formado una nueva amenaza.

De acuerdo con The Verge, Niantic acaba de anunciar un nuevo proyecto conjunto de Realidad Aumentada (RA) que podría amenazar el negocio de los cines. El estudio responsable del muy popular Pokémon GO dijo que está trabajando en una plataforma para “experiencias de teatro inmersivas” con Punchdrunk. Esta compañía de producción en Nueva York creó el espectáculo Sleep No More, donde la gente puede experimentar una obra en varias salas a su propio ritmo.

Se espera que el proyecto de Niantic y Punchdrunk permita “reinventar el storytelling para toda la audiencia del siglo XXI y expandir los horizontes del entretenimiento interactivo”. La idea es que la compañía de producción genere narrativas y experiencias a lo largo de varios espacios, al igual que hizo con Sleep No More. Por su lado, los creadores de Pokémon GO construirían todas las piezas necesarias para darle vida a este proyecto con el uso de la tecnología de RA.

¿Por qué es una amenaza para los cines?

Lentamente la RA se ha convertido una tecnología más atractiva para las marcas. Amazon la empezó a usar recientemente para asegurar la sana distancia entre sus colaboradores dentro de los almacenes. Pinterest ya emplea esta innovación para fomentar las compras en su red social. Y en el sector automotriz, hay varias aplicaciones que podrían existir en el futuro. Pero lo anterior no responde a la pregunta de por qué los cines están en riesgo con este proyecto.


Notas relacionadas


Hay una respuesta muy sencilla. Esta iniciativa conjunta de Niantic y Punchdrunk tiene el potencial de ofrecer experiencias más interactivas y flexibles que las que se dan en los cines tradicionales. No solo la narrativa está pensada para que los consumidores la sopesen a su propio ritmo, un factor fundamental que mejora tanto la personalización como la tasa general de interacción. Con el uso de RA, existe el potencial de una implementación a la distancia.

Tal vez, por ahora, Niantic y Punchdrunk no podrán más que crear proyectos que se puedan llevar a cabo en espacios físicos pensados precisamente para la narrativa que quieren contar. En esta etapa, los cines no tienen mucho que temer. Pero conforme la RA y las producciones se vuelvan más refinadas, no sería descabellado pensar que los usuarios podrán disfrutarlas desde casa. Algo mortal, siendo que la pandemia creó hábitos que favorecen estas prácticas.

Otras barreras para la industria de las salas

Claro, tecnologías innovadoras como el uso de RA para narrativas interactivas no es el miedo más urgente para los cines. Agentes como Cinépolis están preocupados en cómo se va a conservar la experiencia comunal de las salas con las nuevas exigencias en temas de higiene. Otras marcas, al estilo de Cinemex, temen una reducción sustancial de su negocio si no se les permite reabrir en cuestión de días. Y a eso se debe sumar la preocupación ante el streaming.

También hay otros miedos a más largo plazo para las salas de cine. De acuerdo con CNBC, al igual que en muchos sectores, esta industria tendrá que recaer más en la tecnología para dar a la gente la experiencia sanitaria que exige. El New York Times, por su lado, reafirma que tal vez una experiencia más premium podría ser lo que necesitan estas compañías para recuperar su gloria post-COVID. Pero la BBC cree que, no importan los cambios, se conservarán a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados