x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Expertos en Hong Kong confirmaron lo que se temía de la COVID-19: Jamás va a desaparecer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien se había teorizado que la inmunidad a la COVID-19 no sería eterna, este caso en Hong Kong sería el primero en confirmar el principio
  • Los científicos de Hong Kong encontraron que entre el primer y segundo cuadro de enfermedad, pasaron cuatro meses y medio

  • Cada una de las cepas está relacionada a diferentes cuadros de COVID-19 para distintas partes el mundo

  • En la primera cepa se identificó material propio del brote en Estados Unidos, mientras que la segunda correspondía a Suiza

A lo largo de toda la crisis sanitaria, se ha ido conociendo cada vez más sobre la COVID-19. Es un proceso natural, considerando que se trata de una enfermedad que previamente no existía. Los datos nuevos han permitido, en muchos casos, mejorar la respuesta preventiva y médica para salvar vidas. Pero en contadas ocasiones, solo han contribuido para demostrar qué tan peligrosa es realmente la enfermedad. Como ejemplo, el nuevo descubrimiento de Hong Kong.

De acuerdo con CNN, un grupo de especialistas médicos en la ciudad asiática acaban de hallar el que creen es el primer caso registrado y confirmado de reinfección por COVID-19. El paciente dio positivo por primera vez el 26 de marzo pasado. Pero el más reciente cuadro de enfermedad lo presentó el pasado 15 de agosto, cuando volvía de España hacia Hong Kong. Las autoridades hicieron un examen de análisis, que dio positivo, antes de llevarlo al hospital.

Cabe destacar que este segundo periodo de infección parece haber sido asintomático. A la vez, los expertos de Hong Kong creen que los dos cuadros de COVID-19 fueron causados por cepas distintas de SARS-COV-2. Asimismo, aún faltan algunos detalles para confirmar que se trata del primer caso de reinfección en el mundo. Sin embargo, el tema se volvió viral en redes sociales, con unas 88 mil 700 publicaciones para las 13:21 PM solo dentro de Twitter México.

Hong Kong trae una terrible noticia para el futuro de la pandemia

Tal y como ya se mencionó, se han ido dando noticias y novedades sobre el funcionamiento de la COVID-19 conforme se van descubriendo. Similar a este giro de eventos en Hong Kong, se reveló a mediados de agosto  que el virus puede vivir y multiplicarse en alimentos. Agentes como Bill Gates han dado advertencias oscuras sobre las capacidades de esta enfermedad. Y hasta se ha calculado cuánto puede vivir el patógeno en entornos extremos, como en un refri.


Notas relacionadas


Pero el descubrimiento de los expertos de Hong Kong es mucho más preocupante que otros descubrimientos. Y es que este caso de reinfección demuestra dos cosas. Primero, algo que ya se sabía, que la COVID-19 evoluciona mucho más rápido que muchas enfermedades en el mundo, lo que podría dificultar la respuesta médica. Pero segundo, y más importante, hay una buena posibilidad que la inmunidad no sea el ticket de salida que parte de la gente esperaba.

Esto es particularmente grave cuando se consideran los esfuerzos en torno a la vacuna. Hay una gran posibilidad que cualquier fármaco que se produzca no sea efectivo para proteger contra todos los tipos de SARS-COV-2 en el mundo. Y según los mismos investigadores de Hong Kong, esto implica que la COVID-19 podría tomar un papel similar a la gripa. Es decir, un padecimiento recurrente imposible de eliminar, pero mucho más peligroso para la población.

¿Momento de que cunda el pánico?

La cuestión de la inmunidad no solo ha sido discutida por estos expertos de Hong Kong. Ya en otras ocasiones se ha dicho que la vacuna haría poca diferencia en el combate a la pandemia. Ya en julio se había dicho que conceptos como la “protección de rebaño” serían imposibles de aplicar lo suficientemente rápido para blindar a la población vulnerable. Ante fenómenos como las fiestas COVID, ya se había dicho que no se podía asegurar una inmunidad permanente.

En este sentido, ¿los descubrimientos de Hong Kong representan el momento para que cunda el pánico? No necesariamente. Algunos expertos dicen que es factible que se produzcan una serie de vacunas para las principales cepas de la COVID-19. Advisory Board señala que se verían picos de reinfección anuales; algo para lo que los gobiernos podrían estar preparados gracias a la gripe. Otros agentes señalan que podrían desarrollarse nuevas estrategias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.