• En madera y ropa, el virus de la COVID-19 puede sobrevivir hasta un día a temperatura ambiente

  • Por otro lado, el uso de prácticamente todos los desinfectantes aseguran la destrucción del patógeno en solo cinco minutos

  • Desde el inicio de la pandemia, instituciones de salud piden a la gente desinfectar constantemente todas las superficies

Uno de los mayores retos de la lucha contra la COVID-19 ha sido tratar de entender al virus que la provoca lo antes posible. Como se trata de una enfermedad nueva, hace unos meses ninguna institución ni país tenía ninguna idea de su comportamiento, efectos negativos o capacidad. Aún hoy, a pesar de todos los estudios y descubrimientos, se sabe relativamente poco sobre su capacidad. Y cada día se realizan potenciales avances que son escalofriantes.

Basta voltear a ver la noticia que reporta El Financiero. Un grupo de investigadores acaba de publicar un perturbador descubrimiento sobre el SARS-COV-2 en The Lancet. El estudio quiso analizar la resistencia del virus que causa la COVID-19 a diferentes temperaturas y condiciones ambientales. Tal vez el detalle más perturbador es que el patógeno puede sobrevivir al menos 14 días a cuatro grados centígrados. Es decir, el nivel al que está un refrigerador promedio.

A temperaturas por debajo de los cuatro grados centígrados, el virus que causa la COVID-19 puede sobrevivir de forma indefinida. Sin embargo, entre más calor haga, es más difícil que el patógeno pueda permanecer en el ambiente. A 37 grados centígrados, por ejemplo, tiende a superar solamente un día. También se analizó su resistencia a diferentes superficies. En billetes y vidrio puede estar en promedio dos días, mientras que en plástico y acero llega hasta cuatro.

La importancia de conocer a la COVID-19

Si bien muchos países y regiones están tratando de regresar su economía a la normalidad, lo cierto es que la pandemia de COVID-19 está lejos de acabar. Por ejemplo, solo en la Ciudad de México (CDMX), el número de muertos por la enfermedad podría ser cuatro veces más alto que las cifras oficiales. En países como España, Francia y Estados Unidos (EEUU) fueron muy criticados por su respuesta al brote. Y en América Latina, las cosas solo van de mal en peor.


Notas relacionadas


Este tipo de estudios son importantes por dos razones. Primero, ayudan a tener un mejor entendimiento de la COVID-19 y el virus que la causa. Esta información, aunque preliminar, es muy buena para que instituciones, empresas e individuos puedan protegerse mejor contra el brote. Claro, es casi imposible estar totalmente protegido de una infección. Sin embargo, con estos datos se puede retrasar lo más posible lo inevitable y reducir la carga del sector salud.

Pero al mismo tiempo, también ayuda a dar una muestra de la peligrosidad de la COVID-19. Aún hoy en día, con cerca de 10 millones de infectados y cientos de miles de muertos en todo el mundo, hay quienes creen que esta enfermedad no es tan grave como se pinta. Pero la verdad es que, con cada nuevo estudio, parece que es mucho más resiliente y potente de lo que muchas autoridades contemplaban. Por esa misma razón, no se le debe tomar a la ligera.

Otros avances en la lucha contra la pandemia

Claro, no todas las novedades en torno a la enfermedad son del todo negativas. Vale la pena destacar que cada vez más organizaciones están reconociendo a la COVID-19 como un riesgo  en varios sistemas legales y operacionales. También ha creado un entorno positivo para el desarrollo de industrias como las ventas en línea. Además, agentes de la escala de Amazon se han comprometido a construir y dedicar instalaciones al combate contra esta pandemia global.

En el campo científico parece haber también importantes avances en contra de la COVID-19. De acuerdo con Express, se están empezando a desarrollar prometedores fármacos que lidian con algunos de los síntomas más graves del brote. Health Europa a la vez reporta una serie de avances importantes en el uso de luz ultravioleta para desinfectar las superficies rápidamente. Y agentes como la Comisión Europea están inyectando muchos recursos a varios proyectos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299