x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias en e-commerce en la era post-COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es importante tener un panorama sobre las principales tendencias en e-commerce que se han fortalecido o que han nacido en estos meses y que seguirán vigentes en la era post-COVID-19. Aquí te compartimos 5 de ellas.

A medida que avanza el proceso de incorporación a la llamada ‘nueva normalidad’, los negocios buscan reconectar con el consumidor para que retorne a las tiendas, restaurantes, bares, cines o establecimientos de entrenamiento.

Sin embargo, la realidad es que aunque la gente quiere salir y recobrar esos espacios que son suyos por definición, realmente aún está incierto de hacerlo, por lo que los niveles de consumo aún no se recuperan. De hecho, apenas el 36 por ciento están dispuestos a volver a sus actividades normales, de acuerdo con el COVID-19 Barometer, de Kantar.

Esto ha abierto la oportunidad para que el comercio electrónico mantenga la aceleración que cobró en los últimos meses, pues será fundamental para que las marcas logren establecer una relación de confianza con sus clientes. Al respecto, basta con recordar los datos arrojados por una reciente encuesta de la consultora MARCO, la cual apunta que un 60 por ciento de las personas compra más por internet.

Con base a este contexto, es importante tener un panorama sobre las principales tendencias que se han fortalecido o que han nacido en estos meses y que seguirán vigentes en la era post-COVID-19. Aquí te compartimos 5 de ellas:

eMarketplaces al centro de la escena

Así lo considera un reporte de Feedvisor, el cual apunta que aunque los impactos de la pandemia del coronavirus fueron muy importantes en la cadena de valor del sector retail, el crecimiento de ventas de Amazon y el de Walmart en sus canales digitales, son ejemplo de que esta tendencia se mantendrá, especialmente en categorías como comestibles, Gourmet y productos de primera necesidad. De hecho, según una encuesta realizada en Estados Unidos en mayo de 2020 sobre comestibles en línea compradores, Amazon y Walmart lideraron la satisfacción del cliente.

Cashless y Blockchain

Es una tendencia que ya asomaba sus rasgos desde hace un par de años teniendo presencia en algunas comparáis que apostaron por innovar en los métodos de pago, pero en los últimos meses han cobrado mayor relevancia. Ya lo dijo en su momento el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, “nos desplazaremos hacia más experiencias sin efectivo, (…) predecimos que la aplicación móvil se convertirá en la forma de pago dominante”. Esto abre una oportunidad para el Blockchain, ya que de acuerdo con un reporte Sage, es una tecnología en auge dentro del comercio electrónico que permite realizar transacciones directas entre usuarios, donde no intervienen intermediarios.

Nuevo enfoque en publicidad

De acuerdo con el WARC Guide to E-commerce and the Future of Effectiveness, la aceleración del e-commerce abre la oportunidad a un cambio en el modo en que las marcas distribuirán sus presupuestos de publicidad digital. Se señala que si bien, los motores de búsqueda como Google reinaron durante la década, ahora los anunciantes se concentran cada vez más en las redes sociales y los marketplaces.

Tiempo del apparel

Uno de los segmentos del retail más afectados en los meses de distanciamiento social, pero a medida que se asimila la ‘nueva normalidad’ las ventas de ropa, calzado y accesorios comienza a recuperarse. De acuerdo con Feedvisor, las ventas de ropa, zapatos y joyas en el mercado estadounidense ha comenzado a recuperarse desde el mes de junio, lo que revela una tendencia indicativa del cambio de los consumidores en las compras.

El streaming reinará

Aunque ya se puedan realizar eventos en espacios físicos, Warc apunta que la tendencia de los eventos vía streaming seguirá muy marcada por parte de las marcas. Así como hemos visto a Apple, Huawei y Samsung realizar presentaciones de productos, también lo veremos en la moda, la electrónica o activaciones para productos de consumo. En ese sentido, señalan que el vídeo, los influencers y el comercio electrónico serán una combinación permanente en las estrategias de marketing en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados