x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el nuevo concepto de “coche extensible”, de Renault, que podría cambiar el mercado de los autos eléctricos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Según JATO, durante los primeros seis meses del 2019 se incrementaron en 92 por ciento las ventas de vehículos eléctricos.

  • La industria ya alcanza las 765 mil unidades vendidas. Noruega, Holanda y Suecia son los países con mayor movimiento en el mercado.

  • En México en los primeros cinco meses del 2019 se comercializaron 7,849 autos eléctricos.

 

El mercado actual de autos parece estar guiado por una sola ambición: la de lograr mejor tecnología e innovación. Según datos de la agencia de marketing JATO, especializado en el sector automotriz, durante los primeros seis meses del 2019 se incrementaron en un 92 por ciento las ventas de vehículos eléctricos. La industria ya alcanza las 765 mil unidades vendidas. Noruega, Holanda y Suecia son los países con mayor movimiento en el mercado eléctrico, con 37.1 por ciento, 6.5 por ciento y 4.8 por ciento respectivamente, según datos de JATO.

Hay elementos que parecen delatar un panorama muy distinto al que se tenía a inicios de siglo. La industria automotriz tradicional está frente a uno de los desafíos más grandes de su historia: su volumen de ventas ya presenta desaceleración. Jim Hackkett, presidente ejecutivo de Ford describe mejor el ambiente, “estos son momentos de inflexión y es por eso que hay estrés en la producción y el empleo, porque la tecnología está cambiando”. Las firmas automotrices que sean capaces de agregarse a las nuevas necesidades tendrán que invertir en nuevas tecnologías que sean no solo funcionales para el usuario, sino que sean amables con el medio ambiente.

En México, por ejemplo se presentó una disminución de ventas en la industria automotriz tradicional, ésta ya lleva 32 meses de crisis. En China Ford vendió un 22 por ciento menos durante el segundo trimestre de 2019, que el año anterior. Realidad que contrasta con la venta de los autos eléctricos. La necesidad marcada por los consumidores parecen delatar el siguiente paso de la industria. Las generaciones actuales parecen tener más conciencia por el impacto ambiental, la preocupación principal de éstos son los temas ecológicos y sustentabilidad, de ahí ese comportamiento favorable hacia los vehículos eléctricos.

También puedes leer:

Peugeot y su nuevo modelo

Las empresas ya conocen de fondo las nuevas necesidades del mercado, por eso apuestan por un mayor número de inversión en tecnología y en idear prototipos de coches eléctricos. Renault por ejemplo es una empresa que recientemente presentó su concepto Morphoz, un coche eléctrico que es capaz de alargarse para sustituir su batería, por una segunda, y así rendir hasta 700 km de autonomía.

La estructura del auto se expande a lo largo, su longitud incrementa de 4.40 metro a 4.80 metros, en total el auto se expande 40 centímetros, ¿el propósito? Hacer sitio para una segunda batería. Según la marca la intención no es la de crear un auto futurista, sino funcional, que tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Con esta idea, según explicó François Leboine, responsable del diseño del Renault, se creó un coche vivo que contará con diferentes modalidades, con un desarrollo distinto durante su tránsito en la ciudad y durante un viaje. Según el medio Xataca las diferentes modalidades se desenvuelven a partir de la colocación de la batería, entra en función una batería extra de 50 kW en la parte inferior del vehículo, que se suma a la de 40 kW que ya está instalada por defecto. La suma de carga llega a los 90 kW en total.

En el tema de seguridad, la marca aseguró que aún planea trabajar con materiales más ligeros que los actuales, pero prevén que en el futuro existan menos accidentes por una mejora en los asistentes de conducción.

México en el mercado de autos eléctricos

Se pensaría que por falta de infraestructura no existen coches eléctricos en el país. Ahora es una apuesta real que ha llevado a marcas como BMW a invertir en dicho mercado, recientemente la marca inauguró el primer corredor eléctrico de la Ciudad de México a San Luis Potosí.

El mercado de autos eléctricos en México comienza a crecer, como muestra está el hecho de que en los primeros cinco meses del 2019 se comercializaron 7,849 autos, es decir un incremento del 27 por ciento, si comparamos el mismo periodo del 2018. Esto de acuerdo al INEGI. Según su Reporte de ventas de vehículos eléctricos e híbridos de agosto del 2019, los estados con mayor número de ventas fueron la Ciudad de México con 2,656, seguido del Estado de México con 1,386 y Jalisco con 684 unidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados