Nissan-Renault: la alianza está al borde del abismo

Las acciones de Renault tocan el mínimo en seis años por una posible ruptura con Nissan, versión que algunos medios, como el Financial Times, dan por inminente.

Nissan
Foto: Bigstock
  • Los ejecutivos de Nissan intensifican su planificación para enfrentar una división definitiva de Renault

  • Así lo asegura el Financial Times y otros medios internacionales

  • Las acciones de Renault se desplomaron 7%

Los altos ejecutivos de Nissan aceleraron la planificación ante una eventual separación de Renault luego de la caída de Carlos Ghosn, asegura el Financial Times hablando de la alianza que está a por cumplir 20 años.

Los planes incluyen una separación total de las divisiones de ingeniería y fabricación, así como alteraciones en el directorio de Nissan, según varias fuentes consultadas por el medio inglés, que asegura que todo se precipitó tras la cinematográfica fuga de Ghosn de Japón hacia El Líbano a fines de diciembre.

De acuerdo con las últimas versiones, los más altos ejecutivos de Nissan creen que el fabricante de automóviles francés es un lastre para su homólogo japonés.

Alianza
¿Se acerca el final? Imagen: Nissan/Cortesía

Los movimientos para trazar un camino hacia la división es el último signo de tensión en la alianza de casi dos décadas forjada por Ghosn y cuyo éxito lo llevó a ser tomado como el mayor líder del mundo de la industria automotriz.

Sin embargo, tras la detención en 2018 y la huída un año después, los esfuerzos para mejorar las relaciones en ambos lados parecen inútiles para mantaner una asociación que produce más 10 millones de automóviles al año, al mismo nivel que Volkswagen y que Toyota.

Una división completa obligaría a ambos fabricantes de automóviles a buscar nuevos socios en una industria que lidia con la caída de las ventas y el aumento de los costos por el cambio hacia vehículos eléctricos.

También dejaría a ambas empequeñecidas, justo cuando los rivales están creciendo, con Fiat Chrysler y PSA se fusionaron y Volkswagen y Ford formaron su propia alianza.

“En las próximas semanas, Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, presentará varios proyectos diseñados para demostrar que la alianza aún puede funcionar”, asegura el FT.

En este contexto, los papeles de Renault cayeron este lunes cerca de un 7% para tocar el mínimo en seis años y generando preocupación en el fondo del CAC 40 de París y del índice paneuropeo STOXX 600. Luego repuntó para cerrar 2,8% abajo del viernes.

“Creemos firmemente que la relación entre (Renault y Nissan) y por lo tanto la alianza está rota y es probable que se encuentre más allá del punto de reparación”, dijeron en un informe Arndt Elinghorst y Chris McNally, analistas de Evercore ISI. Estos expertos asignan a las acciones de Renault una recomendación de “inferior al mercado”.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.